Wednesday, March 12, 2008

Diálogo con el Ogro Estético (I): Viaje al centro de la obra de José Bedia

(Papa Legba - para Wifredo Lam - Jose Bedia)

Munoz: Bueno, amigo Ogro, aquí estamos. Este es uno de los artistas de mayor resonancia en nuestros tiempos, se llama José Bedia.

Ogro: Bueno. No me gusta mucho. Un poco raro, no?

Munoz: No es lo que estamos acostumbrados a ver, pero igual su plástica es muy interesante. José Bedia es un pintor cubano contemporáneo. Por mi parte, lo juzgo muy superior a su coetáneo, Manuel Mendive. Su lenguaje pictórico es mucho más efervescente y original. Con sus muñecos llevados a silueta, nos muestra su capacidad de captar las primeras experiencias inocentes del hombre en el África. La pintura de Bedia, es una plástica antropológica que medita sobre la identidad y el origen.

Ogro: Se me parece un poco a Picasso.

Munoz: Aunque algo hay de picasiano en su obra, Picasso no tuvo la oportunidad de viajar y estudiar las culturas africanas como hizo el propio Bedia en Etiopia y el Congo. Si en Picasso la mascara es el fetiche, en Bedia la mascara es la cara natural.

Ogro: Estoy pensando…

Munoz: Mientras piensas Ogro, te digo que Bedia, a mi juicio le debe mas, a las expresiones afrocubanas que a las picasianas. En términos de 'influencia', podemos señalar a Wifredo Lam, a quien Bedia le dedica su "Papa Legba". Bedia comparte con Lam la misma ansiedad por el rescate de las raíces negras de lo cubano, como lo intentaron Ballagas y Guillen en la poesía. El monte es el paisaje fijo en Lam, en Bedia el monte no es el tropical, sino el africano: una gran diferencia. Uno es natural, el otro es sintético. En Bedia también siento notar luces y gestos de un chamanismo natural y autóctono, los cuales prescinden de las vistas exóticas que muchas veces vemos en el Lam surrealista. Bedia no busca, ni inventa – todo esta ahí ya.

Ogro: Que interesante Munoz! Entonces Bedia es el mejor pintor cubano?

Munoz: No Ogro. En la crítica del arte, las jerarquías científicas y clasificadoras no nos son útiles. Economiza tus "categorizantes" manifestaciones del bien o del mal. El arte, y Bedia como parte de esto, no es muestra de "bueno", ni de "malo"; el artista esta siempre mas allá de todas estas clausuras apestosas de la Cristiandad, como decía Nietzsche. La significación de Bedia consiste en su poder totalizante de construir mitos con un uso de lenguaje original, y fácilmente reconocido. Ver a Bedia, es también viajar al centro de su mundo. Un mundo con paisajes grises que representa el origen de nuestra especie.

Ogro: Mi mama siempre decía: "Vete pal' cono de Mesopotamia!"

Munoz: Si, Mesopotamia es una perdida gloriosa. Bedia se fija en nosotros como personajes de un Mesopotamia. Ese es su centro, y su centro es el Ser. Podríamos adentrarnos aun más en el mundo de Bedia pero nos tomaría mucho mas tiempo y muchas otras consultas, y ya nos tenemos que ir. Solo recuerda Ogro, que Bedia es Cubano y que busca lo chamánico de nuestro mundo Latinoamericano, esto es su secreto abierto.

Ogro
: Gracias Munoz!

Munoz: De nada Ogro, hasta la próxima.

No comments: