Monday, April 7, 2008

Wifredo Lam en MAM (Parte II): El artificio o el lenguaje de Lam

La figuras y simbolos de Wifredo Lam
Todo artista, cuando los astros algún día tocan a su puerta, se le da el preciado don de poseer un lenguaje intimo; una algebra que por vez primera el puede entender y que por vez primera también puede comunicar. Lam encaja con astro brillante dentro de este marco teórico, pues en la pintura de Wifredo Lam el sistema figurante es completamente originario del artista; lenguaje que llega a remplazar los signos semióticos de la lengua y que impone una nueva estructura. Cuando Teodoro Adorno y Mark Horkheimer escriben en su libro, Dialéctica de la Ilustración: "el mito de la razón y del progreso, vino a desmitificar los viejos mitos y la naturaleza", se sobreentiende que en la Modernidad, la naturaleza, o mejor dicho, la relación del hombre con la naturaleza es de poderío y de dominancia. Las figurillas de Lam, aunque Lam es un pintor moderno, no son modernas. En contraste con los impresionistas, solo para tomar un grupo orgánico dentro de la pintura moderna, cuando ellos copian la realidad están copiando su modernidad (los puentes aflorados de Monet, los ríos y las mujeres lucientes de Sorolla), su ambiente. Lam no llega a intentar su pintura con el fin de una realidad, ni la cubana, ni la africana, ni la "cósmica americana"; Lam llega al fondo de la lata de pintura para sacar las figuras ocultas de las cuevas y de las ansiedades del artista. Muchos de los bichos de Lam son seres naturales con rasgos humanizados, aunque los mas humanos son fisonómicamente basados en la rubrica anatómica de la mujer (el ser primogénito). Aunque descreo de algún posible sistema coherente de las figuras recurrentes en la obra de Lam, si se puede notar una continúa aproximación a figuras que emprenden un significado muy directo y repetitivo:




a. El mismo Lam ha sugerido una lectura de sus criaturas como símbolos de lo que Carpentier seguramente le acentúo de "la magia negra, originada en el Medievo Europeo, presentada en el Fausto de J.W Goethe. Lo importante a notar en esta declaración del mismo artista es que como De Quincey, la estética de su obra es basada en símbolos – "everything is a symbol for something else".
b. El bicho o la figura central de la obra de Lam ejerce posición central en el paisaje del lienzo, muchas veces dentro de ramas y proviniendo de un fondo oscuro, una señal del "bicho" como símbolo de luz e irradiación, elemento primordial en la plástica, como en los Ángeles de Giotto o en las naturalezas muertas de los pintores barrocos españoles, el elemento de la luz central.
c. Elementos antropomórficos: la unión del animal con el hombre. La personificación de las pasiones humanas (el odio, el amor, la envidia, el fracaso, la muerte, el miedo, las ansias) en unión con elementos naturales como i. la media cara de la luna o, ii. Alas enormes de pájaros de las era pre-históricas.
d. El vuelo. Aspecto critico en la representación de las figurillas de Lam. En contraste de los Futuristas Europeos, Lam explora la posibilidad de hallar lo quinetico en las oscuras noches de las cuevas a través de sus símbolos: el murciélago, el jugo (la culebra), el pájaro, el caballo-mujer, el gorrión, el diablillo o el búho. Lam acaba por plasmar el vuelo sobre el primer paisaje del hombre.
e. El cuchillo en manos de los diablos o criaturas, forma parte de una dialéctica entre la muerte y la apertura, la separación de los montes y la resurrección.
f. El "jugo" (culebra o maja) dentro del marco de Wifredo Lam es una continuidad de la tradición Cubana. No solo representa el tiempo ("matar la culebra"), sino que también lo temporal y lo atemporal en el momento central del hombre (la noche, la jungla).
g. La unidad de los seres extraños con el gran "Uno". Como en los teólogos gnósticos (Swedenborg), el diablo y el dios no compiten porque son uno y lo mismo, ni tampoco se revela la dicotomía entre el bien y el mal, como tampoco estuvo presente en la primera noche.
En una carta de Paúl Cezanne a Emilio Zola, el pintor rebelde le comunica al escritor de "Germinal": "Todo lo que veo son las figuras mas naturales; la esfera, el cubo y el cono!". En esta declarada furia Pascalina del espacio, inicio el combate de Cezanne hacia las calidas corrientes de las academias ortodoxas de la Francia de fin de siglo. Al igual, Lam presenta la misma vision figurativa, el mismo lenguaje oculto, aunque muchos lo han convertido (para bien o para mal?) en un artista con agenda a lo cubano, y así apartándolo de su sentido mas universalita: el del hombre en busca de la esencia mas intima en la noche.




No comments: