Tuesday, June 24, 2008

"AFIRMACIONES: Declaración del Vorticismo" de Ezra Pound - Traducción de Gerardo Munoz

NOTA:

La traducción a continuación son fragmentos de las muchas "Afirmaciones" escritas por Ezra Pound en la gaceta, The New Age, durante 1915-16. Los Vorticistas, continuadores de la estética Futurista de Marinetti, introducen a Inglaterra la estética de la vanguardia italiana. Sin embargo, como se comprueba en la lectura de este manifiesto de Pound, el proyecto de los Vorticistas (establecidos con el manifiesto de BLAST! bajo el liderazgo del pintor Wyndham Lewis) fue radicalmente diferente al paradigmático futurismo de Balla o Boccioni. La definición que ofrece Pound del arte es reveladora y curiosa para la época que fue escrita: una formulación hibrida de Nietzsche, Wilde, Croce y Marinetti. La definición de la 'certitud' bien nos pudiera recordar la agotada teoria de Martín Heidegger en, Origen de la obra de arte, como hermenéutica del origen del Ser cuando no oculta; en fin, lo verídico o lo que Heidegger clasifica como la Aletheia (ἀλήθεια) para detallar la definición del arte. Las similitudes son enormes, y desagradablemente parecidas. Hasta de plagios se pudiera hablar (no de 'influencias'), yo me abstengo; pensemos en las coincidencias espejistas. Simple formulatoria: Arte + Verdad } ἀλήθεια = Fascismo.

Para los curiosos de la bibliografía recomiendo: i. Ezra Pound and the Visual Arts. New Directions Books 1980, ii. The New Age, January 14, 1915. p. 277-78


_____


El mundo político esta confrontado por una Gran Guerra, dominado por cernícalos de la locura. El mundo del arte esta confrontado por los sanos cernícalos de la triste sanidad llamada Vorticismo, movimiento del cual he sido llamado ha definir, silenciosamente; por vez cuarta.
Vorticismo es el uso de, o la creencia en el uso del uso primario de un PIGMAMENTO, que a su vez abarque todas las artes.

Si eres un cubista, o un expresionista, o un imagista, usted posiblemente crea que el propósito de la pintura sea muy diferente, al de la poesía. Posiblemente usted hable de la constancia de los volúmenes, o del movimiento de colores, o de las diferentes formas del verso, sin poseer una estética correlativa que deje una explicación de todas las artes. El Vorticismo cobra significado cuando a uno le interesa la facultad creativa, por encima de la 'mimética'. Creemos que es más arduo 'hacer' que 'copiar'. Creemos en la posible creación de una máxima eficiencia artística. No representar un candelabro, ni pedazo de queso, sino algo que no se pueda conseguir en ninguna otra representación.

Me explico: si queremos 'forma' y 'color' en dos dimensiones pintamos un cuadro. Si queremos 'forma' en dos dimensiones esbozamos un dibujo. Si queremos 'forma' en tres dimensiones esculpimos un pedazo de mármol. Si queremos una imagen, o un sistema de imágenes, escribimos un poema. Si queremos la puridad del sonido, hacemos música.

Todos estos deseos disímiles son una sola cosa, y muchas cosas diferentes a su vez. Deseos divergentes que demandan diferentes tipos de satisfacción estética. Si es mas intensa la vida de un individuo, mas intenso serán los influjos de los deseos de este sobre su expresión. El Arte concierna la certitud y lo verídico. No existe la certitud de algo que siempre intenta de ser otra cosa.

Nosotros [los Vorticistas], no gozamos de los arreglos de formas y colores como elementos centrales del Arte, ya que estos arreglos solo son aspectos aislados que existen en la naturaleza. Pero nada existe verdaderamente aislado en la naturaleza. Los arreglos de formas y colores deben ser expresiones del creador, como los arreglos musicales de Mozart no son formas ni colores, sino expresiones.

El Vorticismo es la expresión legítima de la vida.

No es mi deseo de convertir a nadie. Solo concluyo, diciendo que tales placeres existen para aquellos que los busquen, y los deseen.

____
Ezra Pound, 1915.

No comments: