Thursday, June 26, 2008

"Con Perdón de los Cubanologos..." (Gerardo Munoz en dialogo con el director de BARACUTEY CUBANO)

- Intercambios con el director de Baracutey Cubano
sobre 'La Cubanidad, el Exilio, La historia y el futuro' -



Intercambios con BARACUTEY CUBANO (PARTE [A])

GM:
En efecto, amigo. La 'cubanologia' es un dictum socialista, que bien pudiera ser aplicado a lo que yo refería en mi definición previa. Las definiciones previas no son normas obligatorias. Lo de la 'Cubanidad' no comienza con Don Ortiz, ni yo dije eso, solo lo contraste. La Cubanidad es un concepto que comienza mucho antes por pseudo-filósofos cubanos: Medardo Vitier, Varona (los intelectuales del Liceo) y Mañach. Ortiz y Lydia son mucho después cuando acuñan e intersectan la Cubanidad con la cuestión de la negritud. La cubanologia se maneja como opción discursiva del exilio; discurso normativo por el miembro mas común del exilio, en sus respectivas esferas.


Pues, que bien. Pero le ruego, que programas o defender a ciertos elementos de nuestro exilio no es dar un buen indicio sobre lo que usted llama la "arista política". No lo creo, más bien; 'politequerismo artificial'.

Por favor amigo: ahorre sus experiencias, sin conocer las mías. Que sabe usted si yo las viví o no? O si mi padre estuvo en la UMAP u otra de la míseras experiencias? El punto central es que, en los análisis, lo sujetivo y lo patético de lo 'individual' deben ser dejados a un lado.

Que usted no haya planteado la dicotomía no significa que no este implícita en su comentario. Su razonamiento matemático le permite a que usted saque, como si fuera algebra lineal, los que han tenido más o menos culpa: no se trata de restas, o de sumas. Se trata del exilio. Oposición tonta, oposición que no ha podido hacer nada en medio siglo. Que Castro es peor? Si. Pero es como que yo le pregunte que piensa usted de la Modernidad y usted me responda que es buena porque invento vacunas.

Vuelvo a lo mismo amigo, no se lo coja personal. La palabra "chantaje" quiere decir en ese contexto la dicotomía que usted mismo implemento en su argumento: el exilio es bueno, porque Fidel es el peor de todos – "ergo", escogemos (debemos escoger) al exilio y defenderlo hasta el final. Lo de Bohr esta muy bien, gracias. No quiero caer en ese chantaje binario, es eso.

Pues, aquí si estamos muy de acuerdo compatriota. La matemática es la "única" de las ciencias empíricas. Se pensó que las ciencias lo eran, hasta la publicación del libro de Thomas Kuhn "La estructura de las revoluciones científicas".
Pues bien, perdone usted toda esta pedantería, no quiero ni quise agraviarlo. Estudio filosofía y ciencias políticas y tengo apenas veinte anos.

GM

Intercambios con BARACUTEY CUBANO (PARTE [B])

No comments: