Monday, June 23, 2008

Diálogo con Un Ogro Estético (III): El Greco, pintor Moderno.



Ogro: Wow, y esto que es Munoz?

Munoz: Esto, querido Ogro, es uno de los Cristos azulosos del Greco. Poco tienen que ver con la decadente figura del madero, aquí lo que nos concierna es la diestra brocha del azurre…que parece flotar en el paisaje, adelantándose por mucho tiempo a la representación pictórica de Cezanne. Aunque críticos tan diversos como Marti, Fuentes, Gombrich o Wellek, ha sentenciado que la plástica de Goya fueron nuestros primeros aires hacia la Modernidad; esta observación carece de un elemento: las cronologías. Bien pudiese ser Goya nuestro primer pintor Moderno, sino hubiera nacido muchos antes el Greco, en la pequeña isla del Mediterráneo.

Ogro: Era Griego, o que?

Munoz: Si, el Greco nació en la isla Delfica pero pinto toda su vida en el exilio Ibérico, lo que lo convierte en un pintor sagrado de las plenitudes hispánicas. Mientras que los pintores de época solían enmudecer su brocha en los colores trágicos del Barroco siniestro, me apresuro a decir que en la plástica del Greco hay cierta vida plástica, cierta vida marítima que enfrasca los contornos de las raíces mediterráneas, como nos sugiere ese azul. La paleta del Greco es mucho mas amplia y colorida, ávida y feliz. Verdad?

Ogro: Y el Cristo? Se puede abolir la figuración y la representación en la crítica artística?

Munoz: Ogro, amigo querido, aunque eres feo no eres estupido, y por ello me gusta hablar contigo. Tu pregunta ha sido un debate desde Plato, hasta nuestros tiempos, pasando por San Agustín. La figura o la iconografía del Cristo es importante, si, aunque no es lo central. Recuerda que Rembrandt pinto cascos metalicos para apresar la luz, poco le importaba un casco de guerra. La pintura del Greco se caracteriza por sus intrincados juegos de elipsis como estructura del lienzo y personajes religiosos porque eran los temas fundamentales de la época, un sistema que había que seguir para que el artista pudiese realizar su trabajo y sus características. Entonces, dicho esto, podemos concluir que aunque el Cristo es el personaje central es solo una decoración y no el motivo de la plástica. El Greco es mucho más que esto. El Greco también es color, forma, pasión, materia; todas estas características las cuales bien se hubieran podido ilustrar a través de otras menos patéticas imágenes de la iconografía. No crees?

Ogro: Si, tienes razón Munoz, la figuración es siempre un vacío dentro de ese cuerpo total que es la pintura. Es como el ano de la obra, si lo puedo dejar en esta metáfora destilada.

Munoz: Me parece bien Ogro, aunque ojo, la figuración no siempre es hueco, muchas veces es también clavo o masilla para llenar los terroristas vacíos del espacio (horreur du vide)!

No comments: