Friday, July 11, 2008

Duchamp-Villon (Le Cheval) en la terreza de MAM

(Le Cheval en MAM 2007 - R. Duchamp-Villon)
(Original Cheval 1914)

Hace muchos años que visito la biblioteca del empobrecido centro de Miami. En la terreza de la segunda planta del edificio Miami Dade College, se encuentran las dos estaciones mas interesantes de la ciudad: la primera, la ya mencionada biblioteca y la segunda, el museo de arte de Miami (MAM). Las terreza esta siempre habitada por pordioseros, aquí más bien conocidos por "homeless", quienes se sientan a beber en unas mesas de metal con sillas bajo la carpa de hule que sirve de protección en los días soleados. Durante la semana podemos encontrar jugadores de ajedrez muy viejos y apestosos. En el centro de la terreza, una extraña forma de metal distrae la vista de los peregrinos y visitadores de Miami. Nunca supe que era aquella increíble pieza de metal que me parecía una enorme nariz, esculpida por algún artista de la ciudad. Seguro estoy, de que no muchos saben que es esa bola de hierro en pedestal. El ano pasado después de haber comprado un libro en 'bargain' en la librería Smathers de la Universidad de la Florida, The Sculpture of Duchamp-Villon, visite la terreza y comprobé que la "nariz" era nada mas y nada menos que Le Cheval (1914) del escultor Frances, Duchamp-Villon, una de las piezas mas importantes del arte de vanguardia.
La escultura figura una cabeza de un caballo reducida a los esquemáticos movimientos de la estética futurista y cubista. Duchamp-Villon, paso anos analizando el movimiento de los caballos en su dinámica naturalidad, pero con suplementos de la estatización de la maquinaria de los futuristas. En la composición también podemos notar cierta influencia de las primeras inventivas de la fotografía en la pintura vanguardista de principios de siglo, entre ellas las ilusiones cinematográficas de Jules Marey y Eadweard Muybridge. Análogo al caballo de Villon, en la historia de la pintura se puede recordar los caballos expresionistas de Franz Marc; pintados en velocidad, con la resaltante y brillante paleta que exagera la velocidad de las bestias campestres. Le Cheval es una de las piezas más reveladoras dentro de la estética del Futurismo y la velocidad, aun teniendo esto en mente, es difícil discernir las partes que componen al caballo en movimiento. Sabemos que es un cabello, aunque no lo veamos esta ahí; como una amigable invisibilidad de la dilatacion optica.
Dos palabras sobre Duchamp-Villon: es hermano del artista más corpulento en el arte moderno, Marcel Duchamp. Es de por si una rareza que una familia aporte uno o dos artistas, decir que cuatro artistas plásticos nacen de la familia 'Duchamp' es ya una barbaridad, una masacre. Mas raro aun es el enorme legado que cada de estos hermanos han aportado al Arte. La escultura de Villon es tan importante como R.Mutt, o La Mujer bajando la escalera No.2, y las femenistas aseguran que la hermana de Duchamp, Suzanne Duchamp Crotti, es tan importante como los hermanos (Marcel, Jacques, Villon). Yo no me meto en asuntos de mujeres y el arte.
Pero ya que hablamos de rarezas, concluyo con lo más raro de todo: la pieza de Duchamp-Villon, (aseguro que es una de las copias originales de francesas de los anos 30s) se encuentra en la terreza de Miami Dade, olvidada y castigada por el sol, aunque permanece sólida y nueva como desde el primer día. Que hace Duchmp-Villon en una terreza de la Ciudad del Sol y la Orange? Quien la compro? Quien la aprecia? Me vienen todas estas preguntas cuando recuerdo el tiempo que ha estado Duchamp-Villon en el olvido. En un espacio poblado por los sonámbulos pedigüeños, que le arrojan migajas de pan a las silvestres palomas blancas, todavía nadie ha intentado vandalizar al Duchamp-Villon, lo cual es un milagro. Recomiendo verla y tocarla mientras descansa en la terraza, no se sabra cuando se retirara para instalar un Burger King o un Pollo Tropical . La cabeza del caballo que nadie entiende ocupa un gigantesco espacio monetario. Alguna comision se dara cuenta que sera mas provechoso invitar a una de estas companias alimenticias que tener esa "rare and ugly thing" en la terreza de una escuela.

No comments: