Wednesday, July 9, 2008

Sobre la Pintura de Antonio Gattorno (Parte V, final): Gattorno por John Dos Passos


Se le da un fin a este breve dossier informativo de la pintura de Antonio Gattorno, con un fragmento de la glosa de Dos Passos sobre la plástica de Gattorno. Después de las multiples intervenciones compuestas por Hernández Busto, José Luis, Herrera y yo; pienso que la pintura de Antonio Gattorno sigue siendo un debate abierto para discusion dentro del paradigma iconográfico cubano del siglo XX. Junto con Víctor y Abela, no hay dudas que Gattorno fue en sus tiempos de juventud un inventor de la representación del guajiro y de los pueblos interiores cubanos como lo 'ideal nacional'. Aunque, el trabajo definitivo sobre Gattorno todavía esta por escribirse en las academias del exilio o las cubanas, espero que estas incursiones no agoten el interés que nos motivan a desenpolvar la extraña figura de Gattorno en nuestra plástica. Por ahora, oigamos a Dos Passos:

" If you have been looking at Gattorno’s paintings you see them as soon as you leave the suburbs of Havana. He seems to have painted them all. You see the men and boys with pale earth colored faces riding their chunky ponies or working in the fields under their broad straw hats…with their machetes in their hands, among the tall white stalks of the royal palms and the ragged intense green of banana patches and the shinning cane-fields…And always a look of poverty, a certain malarian refinement and sadness and isolation of a transplanted race. They the “guajiros”, the poor whites of Cuba and Gattorno has put them on paper and canvas so well ”.

“Poor Whites of Cuba” (1940) – John Dos Passos

No comments: