Thursday, September 11, 2008

Postal para Jacques Derrida: JaQUEs y mi Maestro (Nota)

La foto que aquí (no)vemos es la de dos hombres muertos: Dr. Kujundzic y Jacques Derrida. Dos fantasmas en un espacio muerto, dos silencios en el tiempo – ni aquí, ni allá; ni en el mas allá del pasado, ni tal vez en el presente. Si nadie nos mira, desde la foto, el contenido es falso y se convierte en la deformación del archivo.
Dragan Kujundzic es mi maestro de Teoría Literaria (Deconstrucción) este semestre. Ya hemos hablamos de varios temas y el Dr. Kujundzic, es una maquina de formular conceptos, ideas, respuestas y comentarios acerca de todo el amplio espectro que discutimos: de Sócrates a Bernard Stiegler. Es nacido en la antigua Yuguslovia, y habla y escribe en más de cinco ideosas para publicaciones críticas de muchos países. Sus especialidades son múltiples, que se desplazan en las disciplinas y se cruzan con diferentes géneros disímiles: la teoría literaria, la literatura Rusa del siglo XIX, las literaturas eslavas, el vampirismo, la geopolítica, la filosofía alemana desde Husserl en adelante, estudios del cine y de la imagen, la parodia como uso mímico, y por ultimo la obra filosófica de Jacques Derrida. Lo ultimo como concesión de la diferencia de lo primero.
No solo conoce la obra del filosofo de la deconstrucción y de la traza a través de sus meditaciones y de sus interminables lecturas (solo pensemos que Jacques Derrida escribió cien libros y que dejo sin publicar ciento cincuenta, el mismo Dragan me cuenta), sino que trabajo a mediados de los anos ochentas con el mismo Jacques en USC Berkeley en California, pues es ahí donde tienen el archivo (o los sarcófagos del espectro – como los llamaba Derrida) del gran filosofo. De los descontruccionistas, Dr. Kujundzic, es uno de los más originales e renovadores de las academias americanas, después de la muerte de Paúl de Man y de la disolución del grupo en Yale. Tengo que agregar (con palabras), el hueco del significante, que es un honor que sea mi maestro y amigo? Me dice que Derrida era una persona muy calida y con una potencialidad para la comunicación tremenda, configuraba e improvisaba sobre cualquier tema en cualquier lugar. Ejemplo/Efeméride: Cuando a Derrida le brindaron un yogurt un día, que tenia como marca la palabra YES!, Derrida se asombro: Como pudiera mi simple no, ganar a un escrito y eterno YES!". Nadie como Derrida para jugar con las palabras y hacer de una solo palabra un libro o un discurso literario/filosófico. Esta anécdota fue aludida por Derrida en suconferencia sobre Joyce y el ultimo monologo de Bloom.
Todavía, me recuerda Dragan, cuando ve a Derrida en el film de Kufman o en el Ghostdance, se le retuerce el cuello y cree que los fantasmas habitan en todos los medios de comunicación donde la prótesis auxilia a la técnica del hombre. Este mismo comentario es un gesto no a una figura, sino a la traza que deja una imagen en la mente del Otro – que ahora es mi maestro, que recuerdo, que apunto su nombre, su firma, su identidad; pero que algún día será olvidado como el otro lector que esconde su cara del otro lado del blog. Esto no es mas que una postal (el blog como paloma de mensajes) a Derrida, nunca el que estoy pensando, sino el Otro.

(contra/firma):GM
Septiembre 11, 2008

No comments: