Tuesday, September 16, 2008

"Readdressing the Classics": Selected Works de Focus Gallery en UF

Este verano mas de una docena de estudiantes del Departamento de Arte e Historia del Arte trabajaron en un taller del Centro de Investigación del Arte en Paris, para la ejecución de una obra que lleva como titulo: "Revistiendo a los Clásicos". La muestra que ahora se puede ver en Focus Gallery presenta solo una parte de este proyecto en grupo, pero que igual nos muestra el talento personal de los diferentes estilos artísticos individuales. El conglomerado es de una heterogeneidad excesiva; tanto de estilo como de temas. Imposible de anotar todas las alusiones, que tratan de marcar muchas de las obras clásicas: desde la mujer miniatura de Willendorf, hasta la era de la imagen en la que habita la Venus secular. Se puede decir que el trabajo gira sobre el eje de una concepción temática de la mujer o de la iconografía de la Venus.
Muchos de los artistas como Catherine Murray, Darcy Strobel, Julia Tankhelson o Alice Mayeron juegan con la tradición plástica con gran habilidad y muchas veces se ríen de ella, como en el caso de una parodia de una imagen de un inmenso pie femenino conformado por pequeñas imágenes de los diferentes pies recortados de mas de 100 laminas de pinturas del canon Occidental. En otro caso, vemos un falso vitral también inundado de las caras barrocas y manieristas que proponen ilustrar el fetichismo de las representaciones de la mujer por los pintores clásicos. De los mas delirantes es la foto de la obra titulada "Moan – a – Lisa" que juega con el sentido gramático de la gran obra maestra de Da Vinci: "Moan" alude al orgasmo; mientras que en la foto vemos el gesto de la mujer quien se frota su pubis a la vez que derrocha el placer con su boca en forma de "O".
La sobriedad de la Mona Lisa para estos estudiantes ha sido uno de los mitos centrales para entender la pintura en el occidente. Como proyecto es muy una revisión de forma inteligente, de toda la narrativa visual europea; pero como obra original, no llega a desprenderse de ese discurso retórico que exigen las lecturas feministas. No lo niego: la representación de la mujer en el Occidente ha sido desfavorable, y se basa en la violencia y el dominio de géneros; pero siempre se tiene (debe) poner en tela de juicio el "Poder" y las variables que van más allá de las formaciones icnográficas de la historia. Ana Mendieta, por ejemplo buscó la representación de la ausencia al mismo tiempo que incomparaba al "Otro" (en este caso a la mujer) en su universo visual. La imagen de la mujer no se debe considerar solo por lo que ilustra, sino también por lo que oculta. Esta exposición solo explora el primer nivel de una tesis moderna.

G.M.R Sep 16, 2008

No comments: