Monday, September 15, 2008

"UNPLUGGED – Pintura de Dana Schutz" por Iván de la Nuez

-No creo que ya estén pintados todos los grandes cuadros.

Así habla Dana Schutz. Y así de contundente expone el porqué de su pintura; tal vez el porqué de la pintura. El porqué de continuar, lienzo y pincel, una tradición artesana en esta era tecnológica. No se trata, sin embargo, de una actitud melancólica. Tampoco de la típica diatriba reaccionaria contra otros medios contemporáneos (vídeo, netart, creación digital). Al contrario: la pintura de Schutz sólo puede ser comprendida -en toda su dimensión- si valoramos los efectos de la tecnología sobre los individuos. Si calibramos el impacto de la tecnología -telefonía celular, efectos del píxel, clonación- sobre la cultura.
-Ni creo que un medio sea históricamente más progresista que otro.

Así remata Dana Schutz, como recordando que el medio es, literalmente, eso: un medio y no un fin. Como abriendo una puerta a la pertinencia de pintar en el siglo XXI. Pintura que, en cualquier caso, no anticipa una narrativa sobre los conflictos humanos sino desde estos; lejos de coartadas didácticas o imposiciones retóricas. Desde un profundo conocimiento de la tradición pictórica -Guston, Dalí o Freud, pero también Matthew Barney o John Currin- y, al mismo tiempo, desde un profundo convencimiento de la necesidad de llevar esa tradición hasta sus límites -The Autopsy of Michael Jackson, Gravity Fanatic, Self Portrait as a Pachiderm, Singed Picnic.
Así se han nombrado unas piezas que parecen lanzar el siguiente mensaje: no hay que estar todo el tiempo en red para decir algo en la cultura de este tiempo de hiperconexión y, asimismo, incomunicación. Yo mismo acabo de vivir la paradoja de tener que desconectarme para “recargar las pilas”. Y, curiosamente, no he encontrado otra manera mejor de regresar al éter y al blog -y vuelvo con ganas- que valerme de esta pintura inteligente y extraordinariamente bien resuelta que le concede a la soledad algunas vituallas para la resistencia.
_
(*) Para las frases de Dana Schutz me he servido de una entrevista suya con Nicole Hackert, aparecida en el catálogo de su exposición individual Teeth Dreams and Other Supposed Truths. Mi contacto con su obra más reciente la debo a la muestra colectiva Eklips. Art in a Dark Age, concebida por el curador Magnus af Petersen para el Moderna Museet de Estocolmo.

No comments: