Tuesday, October 14, 2008

Los Borbones de 'Sem': Acuarelas Eróticas de los hermanos Becquer

_________



En un post anterior había comentado sobre la relación ecfratica de Gustavo Adolfo Becquer, el poeta más importante del romanticismo español, y su hermano, Valeriano, el pintor de las escenas de costumbres andaluzas. La pintura y la poesía en los dos hermanos fue un intercambio interesantísimo, ya que la literatura del primero hacia uso de la plasticidad del segundo. Mientras que Valeriano se nutria del mundo poético y sonoro del autor de las Rimas y Leyendas, Gustavo aprendia de la visualidad de su hermano. Estas acuarelas, sin embargo, dejan entre dicho el velo romantico-tragico de los hermanos. En una rígida sociedad española, "anti-decadente" por excelencia, solo se pensaría que un Goya era capaz de encontrar el erotismo en las majas y en los grabados que plasman a la mujer o al falo. Sin embargo estaríamos en un grave error.

Estas laminas (acuarelas con rimas de Gustavo Becquer), aparecieron en un libro de época contra la monarquía de los Borbones en el siglo XIX: "Los Borbones en pelota". Retocan con aguda ironía, y con una visualización pornográfica explicita; la vida a puertas cerradas de los reyes españoles. Dibujos que fueron hechos entre los años 1868 y 1869 bajo el seudonimo Semen. Resulta curiosísimo que Valeriano Becquer, fuese el autor de estos dibujos, pero no obstante, las fuentes suelen afirmar, que pocas dudas hay sobre la autoria de las mismas.
Valeriano Becquer, como pintor no es muy conocido, aunque fue uno de los pintores más importantes del taller de Sevilla que se dedicó a la producción de lienzos con escenas costumbristas, las cuales eran vendidas a aquellos que visitaban España como cumplimiento burgués del 'Grand Tour'. Estos dibujos aparecen como caricaturas satíricas de la época en la cual el periodismo liberal comenzaba a formar un frente critico al gobierno. Lo más interesante, es como los dos hermanos colaboran entre pintura y escritura, y quizás hasta se alternaron para completar los dibujos.

Así lee una de las notas a pie del dibujo:

'Carlos Marfori, de pie y con una copa de vino en la mano, observa a Isabel II sentada y con una pierna sobre uno de los brazos del sillón. Sor Patrocinio, en la mesa, está siendo requerida por González Bravo, a quien reclama Francisco de Asís. El padre Claret sodomiza al rey y una pareja de perritos emulan a sus amos formando parte de la fiesta'.

Los personajes que vemos en la orgia son todos miembros de la Familia Real. De izquierda a derecha: Carlos Marfori, es el favorito de la reina Isabel II, y por ese entonces, gobernador de Madrid. Le sigue Luis González Bravo, primer ministro de España a la muerte de Narváez, la tatarabuela de Juan Carlos. Quizá el más importante sea el segunda de la derecha, el esposo de la reina, el rey consorte Francisco de Asís, homosexual reconocido, como nos indica su postura corporal. No en vano, el ingenio popular le dedicó esta coplilla:

'Paco Natillas / es de casta flora / y mea en cuclillas / como las señoras'.

En el siglo XVIII y XIX es justamente cuando el discurso sobre la sexualidad surge tanto en la esfera pública como en los textos y en el arte secular, como bien apuntala Michel Foucault (History of Sexuality: Introduction). Pienso que estos inesperados dibujos de los hermanos Becquer son un testimonio de esa represión de dos artistas románticos, quienes eran gozosos del placer y del erotismo, mientras se dejaban escapar en sus prosas fantasticas. Los dibujos de los Becquer son un testimonio rarísimo sobre la sexualidad en el siglo XIX español: una sexualidad que se adjunta a la critica social. Esto lo logran en estas importantes y economicas acuarelas, donde se burlan con un soez gesto a los reyes que una vez Napoleón disuadio: los placidos Borbones.

___

Gerardo M.

Gainesville, Fl.

No comments: