Thursday, October 23, 2008

"El Héroe Español": Selección de Entrevista con Miquel Barceló


(Con Enrique Juncosa) –Sep 1984
_
E. Juncosa: ¿Piensas que ha cambiado el concepto de modernidad como motor de cultura?

Miquel Barceló: Si, absolutamente.

E.J: Lo digo porque tradicionalmente se entendía la experimentación como progreso y la figuración como reacción…

Barceló: Bueno, lo que si esta en total desprestigio es la idea lineal y continua de progreso. Me parece que la gente que iba a la Escuela de Bellas Artes, en el año en que yo empecé y abandone, cayo en manos de la "Historia social de la literatura y el arte" d Arnold Hauser, esa lectura posmarxistoide del arte absolutamente lineal y continuista. Allí la evolución artística se explica porque de una forma milagrosa una cosa continua la anterior, la resuelve y plantea un nuevo problema que se resuelve en cinco años después de la aparición, también milagrosa, de un señor como Van Gogh, por ejemplo. Y la aparición de Van Gogh no tiene nada de milagroso sino mas bien todo lo contrario! En todo caso se planteaba la historia del arte como casi una cosa matemática. Esto ha caído en absoluto desprestigio últimamente.

E.J: Igual que la tesis de la dialéctica de la historia…

Barceló: Exactamente. Estamos hablando de pintura pero podemos aplicar lo mismo a la filosofía o la literatura. Absolutamente…lo que hablamos de pintura es aplicable hasta para las ciencias exactas…es decir, que no es un fenómeno independiente para nada.

E.J: ¿Que piensas cuando se habla de eclecticismo al referirse a la "pintura nueva"?

Barceló: Lo del eclecticismo es una tontería y lo del poliestilismo igual. Todo eso es una tontería que en el fondo no existe.

E.J: ¿Que piensas de la "Transvanguardia" y la "Posmodernidad"?

Barceló: Bueno, la palabra es graciosa y se aplica prácticamente a todo. Ponte que un modisto haya leído cinco libros y haya tenido la desgracia de que uno de los cinco fuese de Baudrillard – dudo mucho que un modisto lea a Baudrillard, pero vaya -, y que hablara de esto. Entonces, ya se le ha enganchado la cosa, y como por la tele no paran de hablar de eso, pues fíjate. Y lo de la Transvanguardia fue un invento de Bonito Oliva, que al menos tiene el merito de haber sido el primero que articulo en pintura, y de una forma graciosa, un discurso que eliminaba bastante los anteriores. En todo caso, fuese lo que fuese, Bonito tendrá siempre el merito de haber lanzado al mercado americano a tres o cuatro pintores italianos que de otra forma no hubieran cruzado ni el Atlántico, ni el Adriático, ni nada.

E.J: Una vez que la situación internacional se ha estabilizado y que eres uno de los pintores mas importantes del momento actual, ¿te consideras tan joven un clásico de la pintura?

Barceló: Me lo creo a partir de las doce (risas).

E.J: Es que tu caso ha sido muy acelerado.

Barceló: Bien, tengo la ventaja, por una parte, de ser mas joven que los italianos o los alemanes que trabajan con mis mismos galeristas. Son pintores que han atravesado de todo. Lo normal es un poco Beuys, y action painting, y muchos han sido, digamos, tipo drogas y rock and roll.

E.J: ¿Sigues algún método de trabajo?

Barceló: Por la mañana, cuando me levanto soy muy torpe, si me invitan a unas líneas mucho mejor pues me cuesta cantidad empezar a trabajar…

E.J: Aparte de Pollock y del realismo soviético, a veces hablas de Delacroix…

Barceló: La pintura francesa de siglo XIX, claro que me gusta. Delacroix, Courbet, Millet…hasta el impresionismo. Los cuadros de campesinos de Courbet y Millet me gustan especialmente. El cuadro del tractor que acabas de ver remite mucho a esto.

E.J: ¿Y la pintura moderna solo te interesa Pollock?

Barceló: No, pero Pollock es algo así como un amor de juventud. Cuando era pequeño era quien mas me gustaba. Todos estos cuadros que están aquí de las sopas son absolutamente pollockianos. Pollock es el mejor pintor de sopas, bueno Pollock y yo. Tengo la ventaja de que se que estoy pintando una sopa y Pollock no tenia ni idea. Es una sutil diferencia. Pollock ponía el cuadro en el suelo y pintaba con "dripping", dándole la vuelta al cuadro, pisándolo, y ocupándolo con el cuerpo….

E.J: ¿Y de los pintores del momento, cuales son los que mas te interesan?

Barceló: De los americanos, Schnabel y Salle son los que mas me gustan, y de los europeos, Cucchi, Kiefer…no se, es que no me gusta hablar de pintores contemporáneos. Además estos pintores trabajan más o menos con mis galerías y te los encuentras en el bar.

E.J: ¿Te parece que es necesario vivir en Nueva York para ser alguien?

Barceló: Soy egocéntrico y narcisista…

E.J: Para terminar, ¿como te presentan cuando se anuncia una exposición tuya?

Barceló: De bastantes formas. En la ignorancia me presentan siempre como especialmente brutal, no se por que razón.

E.J: Yo tampoco, me pareces que eres siempre muy clásico.

Barceló: Absolutamente, si, sin duda.


No comments: