Monday, October 6, 2008

Geometrías no euclidianas





El verbo no puede elevarse al nivel del falo, ya que es imposible crear al Creador. El fondo negro: una ventana al cosmos. No estamos frente a la perspectiva del espacio, sino al vacío de lo etéreo. Como eyaculacion, una línea de puntos lechados hace que el lienzo sea un cuerpo misterioso y germinativo. Rubén Fuentes vuelve a sorprender, ahora con su nueva serie de estos acrílicos titulados 'Geometrias No Euclidianas', y entre ellas la "Pinga Cósmica". Mas que "pinturas" son espejos abstractos del símbolo creador. A diferencia de Servaando Cabrera, Rubén Fuentes no busca la representación aguada del miembro, o sea no busca el placer de la representación, ni tampoco el sentido dúctil. Su visión, como en todo su trabajo plástico, es el plus ultra: el mas allá de la cuestión... mas distante de la ontología "Que es?". El falo entonces se vuelve esencia y nada – crea, a la vez que des-crea. Como mismo da la vida, el organismo penetra, rompe, y discute con la capa discursiva del otro.

El falo en la galaxia es también una codificación que nos recuerda Severo Sarduy en su proyecto "Barroco": la elipsis como centro del barroquismo, la rotación planetaria, el movimiento gestual opera para la creación de una forma que ha sido restringida a la historia del arte desde la Modernidad. De igual modo el falocentrismo de Rubén, es la paradoja pictórica: representación de una cosmovisión que se anula en la presencia, porque el falo (des)compone su materia activa. La creación, la "pinga" (el falo, el "halo") vuelve sobre un mismo tema – volver es aquí el velo de la autorepresentación; el pene es el reproductor por excelencia. Solo el poder de tal emanación se encuentra en el falo – símbolo de la razón. Aspiro a una de las posibles variantes visibles de estos magníficos acrílicos. Lo esencial queda en el silencio, o en el vacio del Zohar.



Rubén Fuentes es un artista nacido en Matanzas, Cuba. Estudio en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, donde termino con un rico e impresionante portafolio de obras que abarcan muchas topologías y medios. Reside hoy en día en Gijón, Asturias; donde expone junto al grupo de Josep i Genistar. Tiene su portafolio digital en Rubén Obras.


No comments: