Tuesday, November 4, 2008

"I voted!" – Votando tres veces por Obama (crónica del viaje a las urnas)


Puse la alarma para las ochos menos veinte, pero me fue imposible levantar a esa hora después de haberme pasado la noche leyendo. Creo haberle dado como tres manotazos al reloj antes de por fin tirarme de la cama. Ya eran las ocho y diez. No se por que, pero me suponía una cola enorme en este día de votación. Me imaginaba también muchedumbres hondeando banderas, gritos, música cargada del habitual esperpento nacional. Nada de esto fue el caso. El cielo se pintaba de plata gris, y las caras de los peatones mostraban cierto descontento y apuro. Entreveía muchas caras mustias y sombrías, parecía que hoy, el día mas alegre de todos, la gente se encontraba triste.
Caminé ruta el centro de las urnas, el cual se encontraba en Reitz Union Ball Room del segundo piso. Subí las escaleras, y dos chicos me saludaron mientras entraba al salón de las urnas. Me indicaron como era el proceso, y entonces me acerqué a una viejita para enseñarle mi identificación y probar que era yo el votante en persona y no otro. Me dio una boleta metida dentro de una carpeta amarilla que leía en la cubierta "Secret Ballot" y me estacioné hacia la cabina mas cercana. Ahí empezaron los problemas. Lo primero fue fácil: rellenar las bolitas a favor de Obama/Biden, seleccionar los otros miembros demócratas, rellanar la casilla a favor de los derechos para los homosexuales, declinar la casilla de los impuestos para que los colegios comunitarios puedan recoger fondos de los contribuyentes (de todas formas los 'community-colleges' son lo que son: recintos para desempleados y subnormales), y el derecho a la propiedad para aquellos que no tengan status legal en el país. La boleta tenia además muchas otras opciones sobre el "wildlife" y la ecología, y otros temas locales. Al terminar camino con boleta en mano dentro del file siniestro hasta llegar a una maquina negra, donde se insertan los boletas. Cuando me propongo insertar mí boleta, me la regresa la primera vez. La segunda vez también. Una de las viejitas me dice que al parecer yo había "overvoted". Que era eso de "overvoted"? Al parecer un poco de tinta negra del plumón había marcado las dos opciones en la pregunta de los parques nacionales. Tuve que pedir otra boleta y comenzar por segunda vez. Cuando casi voy terminando mi segunda boleta, y me pongo ha revisar veo que había votado por McCain/Palin…No podía ser! Me encontraba tan aterrado, que verdaderamente consideré dejarlo así y votar por McCain, pero sabia que seria una marca eterna para toda la vida, aunque esto parezca una exageración. Vuelvo hacia las mesas de registración y pido otra boleta. Me miraron con cierta sorna, y seguramente pensaron que yo era un anarquista que me proponía sabotear las elecciones de Obama.
Por tercera y ultima vez, mas calmado y cauteloso, terminé la boleta sin errores. Volví hacia el aparato negro, y lancé mi boleta por la rendija mecánica. Esta vez si contó mi voto, y la viejita me obsequio, como a los niños cuando se portan bien, un regalito: una calcomanía de "I voted". Por ser mi primera votación no estuvo del todo mal: voté tres veces, aunque dos no contaran. Ahora falta que los otros voten bien. Si se equivocan hagan como yo. Aun si Obama pierde hoy, ya puedo estar tranquilo que voté mas de una vez por el.
Nov 4, 2008

4 comments:

Ernesto Menéndez-Conde said...

Felicidades!!!! Obama ha ganado!! Yo estoy muy contento con la victoria.

juanfelipe said...

NAH!, dejemos el regocijo quasi-religioso de la vida democratica participatoria a un lado y confesemos que 4 anios de trabajo y angustias nos van a sacar mucha muchas canas. En esta eleccion la gento voto por raza/edad mas que por diferencias ideologicas. A los politicos les veo yo (y muchos otros) cada vez mas como administradores y 'managers' y no como figuras que despiertan el sentido quasi espiritual de la patria y la nacion. Pero bueno, non prestar atencion a mis humildes comentarios por favor.
Munos, no bofetee tan duro a los 'community colleges' vea ud. que sirven tambien para ayudar a lo que llamaba Herzl 'esas mediocridades que tanto se producen'. Ahi caigo yo (lol).
Por ultimo, parece que el destino/vida/Dios(?) queria tu voto para quien fuese y no para Barak. Si hubieses votado por el otro candidato, esa hubiera sido una 'votada' memorable. Un saludo

GerardoFilosofo said...

Gracias Ernesto! Jubiloso tambien aqui!

GM

GerardoFilosofo said...

Juanfelipe: por ser colombiano, en especifico "bumangues", le tolero su ingenuidad.
Jaja,

Gm