Wednesday, January 14, 2009

"Los lentos colores de Esteban Valderrama" (Traducción de un artículo publicado en Time Magazine 1940)




El Dr. Esteban Valderrama, 47, director de la Escuela de Arte en Cuba (San Alejandro), y pintor de primera línea en La Habana, este invierno fue comisionado por el Senado Cubano con el propósito de pintar un retrato del Presidente Roosevelt. Ser un gran admirador del Presidente Roosevelt es poco decir. El pintor tiene las esperanzas que cuando su retrato cuelgue en el Senado Cubano lleve esta transcripción: "El Presidente Frankflin D. Roosevelt – Autor de la Doctrina del Buen Vecino". Pintor de ciertos rasgos cubanos, el Dr. Valderrama ha desarrollado una teoría postulando que cada hombre posee su color individual; se puede pensar en el color del agudo perfil del Presidente Cubano Laredo Brú como pálido moreno, o el del caudillo Coronel Batista como blanco-rojo. La semana pasada el Dr. Valderrama se sentó por vez primera en la Casa Blanca. Trabajando con una caja abierta de crayones y lápices comienza a esbozar algunos dibujos, mientras que el Presidente hablaba, fumaba, revisaba sus notas, el pintor Valderrama estudió, por una hora y quince minutos, ese "color único" del Presidente. Dando una vuelta, sacudió la cabeza, y dijo que el Presidente se encontraba "muy bien, muy natural". Cuando los reporteros le preguntaron a Valderrama cual seria el color del Presidente Roosevelt, el pintor sonrío: "Un rosado natural con pizcas de un leve gris".
_
(*)Esta nota fue publicada en TIME MAGAZINE como "Color". Abril de 1940. La traducción es mia.

3 comments:

Ernesto Menéndez-Conde said...

Menuda curiosidad. Curiosa la teoria de Valderrama de que cada persona tiene su color propio. Curiosa la anecdota del artista cubano pintando a Roosevelt. Muchas gracias.

GerardoFilosofo said...

chevere no? Lo saque de abajo de la tierra, como el que dice.
saludos,

G

Ernesto Menéndez-Conde said...

Asi es. Parece como sacado de abajo de la tierra. Lo he dicho otras veces, pero permiteme repetirlo. Admiro mucho tu talento y tu vision de las cosas. Tambien te estoy muy agradecido por la amistad. Un saludo.
PS. Te dejo mi email por si un dia encontramos el tiempo para una partida de ajedrez o para meter muela, como decimos en buen cubano.
ernestomv@yahoo.com