Tuesday, January 13, 2009

"Sobre la destrucción en Oriente (Nota)" por Gerardo Muñoz


En memoria de Edward Said (1935-2003),
Y para Juan Felipe, Alex d' Paz, Alfredo, y Sarah, amigos orientalistas y abogados del Oriente.


-"Caminas descalza sobre las ruinas de tu patria. ¿Algo nos une? Tu andar de noche."
- Jorge Volpi, El Jardín Devastado (2008)



No nos une el rencor, sino las diferencias.

Con solo pocas semanas de que los bombardeos de Israel comenzaran en la zona de Gaza, los intelectuales callan, al menos muchos de ellos. Los que no callan, caen por consecuencia, en el discurso de la dicotomía política inherentes de nuestra propia cultura Occidental. 'Tengo que apoyar a Israel, y condenar a los bárbaros Palestinos', es el decir común. Condenar, muchos dicen, a todo el mundo árabe – entre el, los Palestinos. Las razones detrás de este "estado de opinión" son, por supuesto, de índole histórica. Mientras que se olvida que por muchos siglos judíos, católicos, cristianos, y musulmanes convivían con autonomía y tolerancia en lo que conocemos como sistema Millet del Imperio Otomano. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el mundo occidental condujo al Imperio Otomano a su desintegración, el cual desde el siglo XV venia cuesta abajo debido a la nueva orden económica mundial. La creación de estados bélicos (bajo el tutelaje y hospicio de los Mandatos Imperialistas del Occidente) del siglo XX lo llevo a su fin el concepto de autonomías minoritarias para las comunidades religiosas (Judíos y Católicos). El resto de esta triste historia la sabemos: 1947, 1967, etc., etc. El gran culpable, desde su origen, de la debacle del Oriente es el Occidente, o mejor: ese poderío del Occidente que eclipsó toda la región bajo sus normas racionales e imperialismo cultural.

La memoria histórica, como archivo humano, reafirma infelizmente lo que otra vez estamos viendo en el Oriente (o lo que por fotos, ese saber fragmentario, nos llega) – lo que Jorge Volpi ha dicho mejor que nadie en su hermoso título, El Jardín Devastado. Lo que fue una vez el origen del hombre (Mesopotamia) se redescubre en el siglo XXI para sepultarlo: negamos al Oriente, lo hacemos ruinas en nuestros gestos lapidarios y necrófilos, pero también nos morimos nosotros mismos. Somos de alguna forma del Oriente. La ciudad de Bagdad en el Medievo designaba el punto de encuentro de la humanidad: la primera universidad Moderna, mientras que Averroes, un filosofo negado en los departamentos de Filosofía, traduce en su integridad la obra de Aristóteles. El filosofo de la Ética, se rescata a través de un arabe, un ser del Oriente. Dejando a un lado las cuestiones normativas del discurso político, ni Estados Unidos con la guerra en Irak, ni estos momentos, el Estado de Israel posee la legitimidad moral o ética de destruir al otro.


(Jorge Volpi sobre el Oriente y su libro)

La matanza de niños, hombres, y mujeres palestinos en los últimos días consolida en la realidad oriental la posición más bélica del pueblo Judío (su monopolio del poder): el otro debe de ser derrotado. No digo con esto que el pueblo Judío que merece existir, crea en la destrucción del Otro, sino que es lamentable que su Estado beligerante y agresivo fomente esta opinion. Objeto la indiferencia hacia el Otro, y el repudio hacia el musulmán como tropo del terror en el Oriente. Solo me quedan palabras. Solo me quedan preguntas: ¿Hasta donde hemos llegado en cuestión del olvido hacia el dolor ajeno? ¿Hacia donde iremos, hacia donde vamos?
_
Gerardo Muñoz
Enero de 2009
Gainesville, Fl.

12 comments:

Ernesto Menéndez-Conde said...

Muchas gracias, Gerardo.
Me cuesta trabajo opinar sobre el conflicto entre Israel y los palestinos. Me temo que solo conozco las superficies; pero encuentro que el gobierno israeli reacciona con una brutalidad desmedida. Tu pregunta por el olvido del dolor ajeno al final de tu comentario, es la misma que me trato de contestar, incluso cuando entienda que se trata de un conflicto muy dificil de resolver y que posiblemente no pueda reducirse a "buenos" y "malos". Muchas gracias por esta nota. Es de los pocos blogs cubanos que, hasta donde he podido ver, manifiestan su inconformidad con la presente crisis. Defrauda el silencio de Obama. Es parte de lo que dices: los intelectuales callan. Saludos.

Eufrates del Valle said...

No puedo estar mas en desacuerdo contigo, estimado filosofo.
Si, el Oriente tuvo su climax... cuantos siglos atras? Que hizo con su "civilizacion"? Que le ha quedado materialmente al hombre actual de Oriente, despues de que Occidente creo, digamos, otro universo?

Hammas no es Palestina, pero 2 de 3palestinos apoyan a Hammas. Has visto la educacion que reciben los ninos, desde que nacen, bajo los mandatos de Hammas? Odio. Odio. Odio. Destruccion. Y mas destruccion. Es una sociedad donde la muerte esta por encima de la vida.

Salvo en algunos -no todos, ni siquiera la mayoria- blogs cubanos, y escogidos medios de comunicacion, todo lo que he leido es sobre "la injusta y desproporcionada reaccion de Israel...". Creo que la mayoria, mas bien, repite lo que tu dices o dice lo que tu repites.

Gracias a Dios Occidente creo el mundo en que vivimos tu y yo, fijate, que gracias a eso tenemos computadoras y hasta blogs donde nos expresamos libremente. Porque, si por el Oriente fuese, ambos, tu y yo, estuviesemos con bulkas o baberos relacionados, arrodillados mirando el este.

No soy teorico, solo saco conclusiones de lo que he estudiado, leo, veo, escucho. Ato cabos y veo resultados.

Desde el 2005, ultimo cese al fuego entre Israel y Palestina, has contado cuantos rockets fueron lanzados desde Gaza hacia el sur de Israel? La prensa, silencio.

Pudiera seguir expresandome, pero tengo que volver a la cama, que mi pie derecho resbalo en el hielo de la calle el otro dia, por cuenta del vago del super de mi edificio que no hizo su trabajo: echar sal en las escaleras de entrada ante una nevada. Y es mi pie derecho! Con el que me levanto todos los dias!

El super que no hizo su trabajo, que deja de hacer muchas de otras de sus tareas en el edifico, es un puertorriqueno que tambien esta muy preocupado por la prepotencia de Israel (un estado al que Hammas se niega a reconocer rotundamente).

Mira, primer punto en que no estoy de acuerdo contigo, y sabes que te sigo, sobre todo por el rigor de tus textos sobre arte.

Estimado Filosofo, que viva la democracia!

(Hammas, 2 de cada 3 palestinos, esta de acuerdo con la democracia?). Mi modesta opinion: a este conflicto hay que verlo con luz larga, porque la humanidad, como tu y yo la concebimos, puede estar en juego.

Saludos.

GerardoFilosofo said...

Querido Eufrates, primero que todo le digo sinceramente que en la pluralidad esta la compasión. Me gusta que usted disienta, que me objete, que se oponga, eso muestra que los cubanos están aprendiendo algo. Hay avence en la "verdad generacional".

Su respuesta fue larga e incluye muchos puntos de contención a la vez. No quiero responder en este espacio tan incomodo de los comentarios de un blog, sino voy a apuntar un par de cosas en base a las preguntas que usted, muy inteligentemente, me emana.

1. Una civilización no se destruye, ya que es algo histórico y memorial, como tampoco se destruye la civilización Egipcia por ejemplo. De lo que hablo es de la destrucción política, la desintegración social por culpas de un Occidente bélico y Totalitario (de esto nadie tiene dudas, o sea, el punto de mayor masacro es el Occidente, donde matan a mas de 10 millones de Judíos con su Estado Moderno). La civilización oriental, su política y falta de modernización, se debe al ventajismo total de Occidente (Khalidi, Said, Hobsbawm - para nombrar solo unos cuantos de los que apuntar este dato histórico).

2. Hamas no es Palestina, y tampoco veo las estadísticas. Sabes por que? Porque si miro las estadísticas entonces tuviera que mirar las estadísticas que Cuba es la mejor potencia en educación, medicina, o mortalidad infantil. Me entiendes? Los numeros no existen, no son nada para el fundamento de la practica etica.

3. Democracia: Si, creo en la democracia, o mejor, creo en la funcionalidad (parcial desde luego) de la democracia, un sistema novísimo y que pronto desaparecerá como todo, en nuestro país y nuestro "Occidente". Ello, no implica que este sistema resulte beneficiario para los países del Oriente. La política tiene raíces históricas, le recomiendo que lea sobre el Imperio Otomano y el sistema millet antes de caer en lo que claramente son cuestiones normativas (si es o no buena la Democracia). Aun hoy los estudios de "Problematica de la Democracia" son discutidos, con esto quiero decir que la Democracia no ni la Verdad, ni lo Mejor.

4. Por ultimo, voy a citarte:
"Creo que la mayoría, mas bien, repite lo que tu dices o dice lo que tu repites".
Todo, Todo, es una "repetición" que quede claro, en esta interpretación estoy contigo. Si quieres insinuar que repito porque no tengo opinión, o porque no pienso, creo yo (ya que hablamos a nivel personal) que ese argumento seria mas desventajoso para a ti que para mi.

Hay que aprender a aceptar al Otro - Levinas,

Un abrazo,

Gerardo M.

GerardoFilosofo said...

Ernest,

Muchas gracias a ti que escribiste primero sobre Said y despues sobre Darwish. Amigo, no hay dudas, las masas caen en la propaganda corporativista de America: el si o el no; estoy con Israel o estoy con Palestina. Siempre fue asi: alma o cuerpo, idea o materia. Es la violencia de nuesra cultura, la violencia de los binarios.
Soy cubano, pero primero soy humano. Creo que usted tambien.

saludos,

G

juan felipe said...

Me identifico con la causa Palestina mas NO con su manera de representar al pueblo Palestino y los medios que utilizian para comunicar sus politicas.
Recordemos que Hammas es una de las muchas organizaciones que se han gestado bajo las condiciones de miseria impuestas por la ocupacion y la explotacion judia.
Existen y existieron otras: PLO luego Fatah, etc. Al decir esto no niego el derecho de los Judios de obtener su propio 'homeland', ni su tranquilidad, sea donde sea que se presten las condiciones adecuadas para su asentamiento.

Teniendo esto encuenta me permito recordar primero: que el Oriente fue una civilizacion tan gloriosa y vasta como sus diversos territorios. Recordemos los ocho siglos de convivencia (con logicos niveles de friccion que se manejan donde halla mas de dos clanes viviendo en el mismo casco urbano) en la Peninsula Iberica. Recordemos la gran universidad de Baghdad, con la traduccion de los grandes de la filosofia Griega y los avances en fisica, medicina y metalurgia; no nos olvidemos de la invencion del hospital como tal, ni de los excelsos medicos que eran tan utiles en el Occidente (que para ese entonces era un lugar frio, atrasado,intolerante, y sujeto a los dogmas de su religion Cristiana)
Que queda hoy de esa gran civilizacion pregunta el comentarista? Pues me viene a mente la idea de que los motores de la historia son tan fuertes y el paso del tiempo tan vertiginoso , que ahora es logico que nos preguntemos donde quedo tanto esplendor y tanta belleza?
Amigos, los imperios nacen, surgen, crecen hasta mas no poder y luego lentamente se desvanecen. Asi podemos contarlos uno por uno, y asi sera la historia que se contara en el futuro sobre nuestros dias y el imperio que nos acompana. En fin, todo esta destinado al polvo. Y seria desatinado e ignorante negar la herencia que cada uno de estos imperios nos ha legado. No propongo (como se implica en el anterior comentario) vivir bajo el regimen que los mas extremistas imponen en todas las esferas de la vida del individuo. i.e bulkas o baberos. O para complementar esta lista de extremos desenfrenados agregemos los mas familiares: el atuendo titpico del judio ultra-ortodoxo, o sus leyes tan parecidas a las que desde el occidente, condenamos con fervor.
O tal vez los ligeros y sutiles comentarios que lanzan los agitados pastores evangelicos desde las mas veneradas iglesias en EUA. O las rigidas leyes que caracterizan a nuestros amigos los Testigos de Jehova. En fin, el hecho no es machacar las diferentes sectas, sino mas bien buscar que los elementos mas extremos y tenaces entiendan la necesidad de encontrar, como dice Gerardo, la razon para aceptar al Otro e ir mas alla de los paradigmas y de los estereotipos. Para no derrotar, sino hablar. No esta bastante claro que el rencor engendra mas rencor, y que entre mas duro se les de, con mas fuerza no van a odiar y nos van a atacar en una o dos decadas? Es justo el 'plomo liquido'? Es justo 300 ninos y 75 mujeres? Habra que recapacitar.


como dijo alguna vez un primo de este pequeno comando,

El rencor va a acabar con este mundo.

Anonymous said...

Munoz ya lo dijo, el culpable es este Mundo "Ilustrado".
Mis apoyos a los Palestinos.


Luis

Anonymous said...

Esa es la mentalidad cubana....el Yuma es lo mejor porque Cuba es una mierda...

Alfredo said...

Muchas gracias Gerardo, realmente un comentario muy bien realizado e historicamente interesante. E igualmente te agradezco, Juan, por tu respuesta igualmente bien pensada. Estas observaciones son bien recibidas, y me parece que lo importante mas que todo no es decidir a quien apoyar o en que bando estar, sino crear una igualdad politica real, ya que sin ella el estado y la mayoria inevitablemente abusaran a la minoria. Ya en los 50s se establecio en los E.E.U.U. que estructuras separadas son integramente desiguales (en contra de la doctrina de "separate but equal"), y esta idea ha de ser aplicada en este contexto para combatir esta especie de un racismo, mas aceptable socialmente.

Israel socialmente no es una teocracia, es una democracia social moderna que comparte mucho con la cultura europea. Pero igualmente fue establecida por judios, para judios. Tal modelo de estado no puede representar los intereses de la minoria (un estado que este dispuesto a matar a mil palestinos indiscrimadamente no es un estado que los represente), la cual es actualmente anti-judia por razones historicas y politicas, pero la cual no lo ha de ser. Igualmente, una solucion que divida el territorio en dos estados, Israel y otro que vendria a ser ya propiamente palestino, no resolveria el problema, ya que simplemente afirmaria el derecho de Israel de continuar de esta manera en el territorio restante. El estado de Israel necesita desistir en su empeno belico, reconocer que realmente tiene ciertas deudas historicas al pueblo palestino, y empezar a incluir y a representar a esta minoria en el govierno y en la esfera social.

Por cierto, muy interesante el video. Y se escribe "Sarah" ;)

GerardoFilosofo said...

Estimado Alfredo, y de paso tambien a "Sarah" (pido perdon), te agradezco por pasar y dejar tu muy valioso comentario, el cual enriquece este modesto, pero ya viejo Puente. Esto contigo en lo que dices: El Estado Judio es para Judio. Y creo que esta bien: no se le puede pedir mas. Se necesita(n): 1. Dos Estados legitimos (no migajas como siempre han propuesto algunos judios), 2. Internacionalizar Jerusalem, la cual es muy sagrada para estar bajo la hegemonia belica de un Sharon, o sea, el poderio de Israel.
Un abrazo a ambos,
su amigo,

Gerardo

Alfredo said...

Gerardo, dices que el estado judio tiene que permanecer judio, pero aun despues de la evacuacion militar de miles de palestinos en 1948 (la lista de pueblos abandonados toma varias paginas) y de la discriminacion desde ese entonces, aun existen mas de un millon de palestinos musulmanes e israelitas. Que hacer con ellos? Otros mas que botar del pais, que dejar por fuera a los lobos?

Leete este articulo:
http://www.nytimes.com/2008/05/07/world/middleeast/07israel.html?scp=5&sq=israel%20unused%20land&st=cse

GerardoFilosofo said...

Alfredo digo esto por la razones historicas, las cuales responden a problemas biblicos (Abraham y la promesa), y es por esto que los Judios se merecen un espacio geografico. La solucion es compleja lo reconozco, pero creo que la linea de dos estados es una posibilidad y no un estado laico que trate de emancipar lo civico despues de lo judio. Esto es un largo tema que lo explico mejor que nadie Karl Marx en su ensayo sobre la Cuestion Judia, en su polemica con Bauer y los Neo-Hegelianos. Pero te repito, no obstante, que Israel, como Estado Judio tiene que existir, y creo que moralmente se justifica aun mas despues de 1945. Bueno, gracias por el articulo.

Anonymous said...

Gerardo eres muy inteligente!
un saludo,
James