Thursday, January 22, 2009

Terror Blanco de Poe

Se me hace imprescindible citar a Borges, quien decía en uno de sus magníficos ensayos inquisitorios, que Poe era un maravilloso tejedor de pesadillas. Este mes (Enero 1809-2009) se cumplen dos siglos de ese fúnebre tejedor que engendró a Mallarme y a Baudelaire, a Darío y a Marti, y cuya sombra se dilate en algunos versos de Pound y de Ginsburg. Poe, ya no es un nombre sino una Trinidad – es el hijo, el Padre, y el Espíritu. Como todos los indomables, es un escritor que resiste todo molde, ya que siempre combate su cultura desde adentro; forjando una territorizacion contingente. No quiero decir mas – ahí está su obra y sus poemas. Le rindo un modesto homage con este Haiku que no es más que una lápida en su ya vasta necrópolis.



la tinta cubre
el papel que respira
un blanco terror.

4 comments:

Ernesto Menéndez-Conde said...

Bellas palabras para homenajear a Poe. La idea de un blanco terror, en un haiku, me hace recordar la creencia en la muerte dentro de la cultura tradicional japonesa, asociada al blanco y al invierno. Saludos.

GerardoFilosofo said...

Claro, tiene que ver mucho con la nieve y con el vacio, de hecho es toda una cadena de significados eso de "Blanco". Paz tiene un poema largo, muy largo, que se inspira mucho en lo que me dice Ernesto. Seguramente lo has leido. Creo, modestamente, que ese haiku no esta del todo mal aunque yo lo haya escrito.
un saludo fuerte,
Gerardo

Isis said...

Bello, querido Gerardo.

GerardoFilosofo said...

Gracias Königin Isis!
saludos,

-G