Saturday, January 24, 2009

Trazando la Ciudad: Iván Thays hacia La Habana


Iván Thays ha partido hacia La Habana, donde piensa divertirse con todo y con todos. Quiere trazar el itinerario de la ciudad. Nos deja una coletilla orientalista (con tono justificador del mito):
____

Me escribe Mayra Santos Febres: "La gente no entiende, Iván- la gente cree que el Caribe es baile, sexo y ron, pero es sobretodo sal y luz. Mírala bien, corazón, entiende la luz del Caribe, como te raja los ojos al mediodía, cómo se vuelve una fruta dulce en las medias mañanas o en los atardeceres, como rebota contra los cuerpos y contra el agua. El misterio del Caribe no está en los cuerpos, está en la luz.
"Sí señores, me voy a La Habana por tres días. Me encontraré ahí con amigos escritores del B39 como Alvaro Enrigue, Eduardo Halfon, Wendy Guerra. También con las inquietísimas organizadoras del Hay Festival Cristina e Izara. Y también con Daniel Mordzinski, mi queridísimo Daniel, quien estará tirando fotos -como dicen los cubanos- a diestra y siniestra en el malecón de La Habana. Y espero salir en alguna abrazado a él. Voy a La Habana a vivir este momento preciso, y también a escuchar a Bola de Nieve, a Celio González, a los soneros, a los Buena Vista, a la Dan Den, in situ. Y para pararme delante de la casa de Lezama Lima. Y para conocer a escritores cubanos (aunque lamentablemente, no podré ir el lunes a Casa de América porque mi avión parte temprano), y conocer las calles de Cuba y sacar mis propias conclusiones, para irme de rumba, para ir a un toque de tambores de Obatalá, para tomarme un Havana7 (recomendación de Barbara Graham), para leerme los opelés, y sobre todo para mirar el malecón y dejar que toda esa luz, y toda esa sal, me entre por los ojos, los oídos y los poros. Regreso al Moleskine Literario el lunes. Y si no regreso, ya saben dónde buscarme.

9 comments:

Anonymous said...

Un consejo: No respondas a nada. Y un señalamiento: Es mejor ser adulón que ser envidioso, inculto, y para colmo padecer de una dislocamiento de personalidad extrema. Este blog es excelente. Tienes edad para escribir el libro o los libros que te den la gana cuando quieras. Eres joven, inteligente, y transparente. Por primera vez no firmaré con mi nombre para quieran echarte más basura encima. Basura que sólo les a los que la echan en sus propias cabezas.

GerardoFilosofo said...

Gracias por el consejo Anónimo. Creo en este caso que es mejor ser "adulón" que no como otros. Yo, exactamente no soy adulon, al menos no me considero uno. Ignoro esos falsos comentarios. Nunca, por cierto, he atacado a nadie ni en este blog ni en ninguno de mis ensayos o comentarios. Yo, tranquilamente me quedo en el mundo de las ideas y con los autores que releo y que me gustan. Quizas a esto ser "adulón" le convenga a otros. Yo encuentro esa condicion tan rara que apenas la entiendo. Nunca espero nada de nadie. Eso si: soy fiel a cierta ética personal, y me es imposible ser lo que "no soy". También, me pregunto, a manera especulativa, si ser "adulón" no forma parte de una traza o marca que deja el totalitarismo en ellos, los adultos "adulones", o los que critican a los adulones. En fin, esa formación yo desgraciadamente no la tuve, así que ni llego a entender en su totalidad el significado de ese exotico vocablo. Sin embargo, me da usted idea para una nota sobre el "Totalitarismo y el carácter adulón". Se lo agradezco.
Muchas gracias, y esperemos que Ivan Thays nos traiga noticias.

-Gerardo

Ernesto Menéndez-Conde said...

Bueno, amigo Gerardo, un consejo innecesario: no le hagas caso a ninguna de esas ofensas personales. No agregan nada a tu trabajo ni a tu entusiasmo por la lectura y tus deseos de aprender. Ignorarlos es la mejor respuesta que puede darseles.

Zoe said...

Me sumo a la opinión de Anónimo y a la de Ernesto Menéndez-Conde. Sigue como siempre, te leo, te conocí en Miami, y aunque no siempre estemos de acuerdo, te respeto, y admiro.

Isis said...

Querido Gerardo,
con admiración, siempre leyéndote, y sinceramente étonnée con tu personalidad intelectual.
Cariños,
Isis

GerardoFilosofo said...

Amigo Ernesto, seguimos compartiendo ideas, lecturas, y opiniones sobre la cultura, que es lo que mas importa. Seguimos tirando flechas - como decia Lezama.
Un abrazo,

G

GerardoFilosofo said...

Querida Zoe: sabes que eres una Maestra para mi. La primera vez que te lei fue en 10mo grado, y me toco leer un fragmento de tu Cafe Nostalgia en la Clase de Ingles de entonces. Imaginate! No importa: aunque tengamos ideas disimiles en cuanto al Medio Oriente, a Batista, y a otros conocidos; nos une la literatura que es lo esencial, y tu eres un exponente de esa carga, ese pontent, que es la letras. Soy afortunado primero por leerte y segundo por haberte conocido. Fuiste muy generosa.

Querida Isis: Tambien, sabes que aunque diferimos en politica, te considero una escritora y critica de mucho calibre, y por eso siempre te leo, aunque como dije en el post de los libros cubanos que E.H.B me pidio, no he llegado a leer tu Giselle. Bueno, sabes cuanto he disfrutado esos intercambios sobre Goethe, Napoleon, o Arendt.

Las quiere, siempre.
Un amigo y modesto lector,

Gerardo

juan felipe said...

'Muñoz vale por dos'

GerardoFilosofo said...

Y tu por Beth! (Caramba, iba a decir tres!) Bueno, amigo, no tengo que decir nada: vales por tres tu tambien. Seguimos con las tablas de suma y suma...nunca restes!
un saludo claro,

-Gerry para algunos, el sombrio Gerardo para los otros.