Tuesday, February 24, 2009

Homenaje a Ana Mendieta


(I)


El gran artista plástico, Rubén Fuentes G., acaba de terminar otra de sus intervenciones conceptuales desde las tierras cantábricas de Gijón, Asturias. En esta serie, de solo tres tomas (se pudieran entender como los tres hilillos de los versos del haiku, o como la simpleza de la Trinidad), son también, sin caricaturizar ni caer en falsos plagios, un homenaje a esa gran artista que fue Ana Mendieta. Aunque si bien, como dice el propio artista: "Lo que me conecta con Ana Mendieta, no es esencialmente la similar condición de artista cubano exiliado, sino el vínculo telúrico con las fuerzas naturales que nos anteceden y que estarán después de nosotros. Es a esa superación del yo a través del arte, que tan bien logró Mendieta a lo que rindo merecido tributo con esta modesta obra", lo que sobresale de las ultimas producciones de Fuentes son la preocupación constante por las luces naturales. La tierra como el unico universo del desarrollo del artista. 



El paso de las luces sobre la tierra, sobre los pasos del hombre en la tierra, para decirlo con la entonación oriental, es lo que merece la incursion del artista, y no la llegada a su fin. Se favorece el proceso que la llegada: no hay caminos hacia un fin. Incursión terminada realmente (podra llegar algo a su termino?) el día 15 de Febrero de este año, el artista deja que rompan las sombras entre ellas mismas. El hombre solo pasa a ser otra sombra con sus contornos, o sea un vehículo por donde se transmutan las fuerzas de la creación y de la liturgia a traves de la espera del paso del tiempo.
_
Gerardo Munoz. 
Gainesville, Fl. 
2009

1 comment:

Gerardo Muñoz said...

Querida Isis: no se si fue en este post que dejaste un comentario, pero yo sin querer lo borre al entrar a la pizarra de moderacion. Te pido disculpas, y gracias siempre por tus intercambios.

un abrazo,
Gerardo