Wednesday, February 25, 2009

Mercado de arte y crisis económica (Me entrevista Sarah Rhaloui para su artículo*)


Gerardo Munoz es un escritor cubano, quien termina su carrera en Filosofía y Ciencias Políticas en la Universidad de la Florida. También colabora como crítico de arte, y entre sus numerosos artículos cabe resaltar su prologo al catalogo de la exposición en España del pintor cubano, Rubén Fuentes González. Espera curar una exposición del mismo artista cubano muy pronto en Miami. Cuando cumplío apenas doce años visitó por primera vez un museo.


Cuando le pregunté a Gerardo que pensó cuando por primera vez estuvo en un Museo, me dijo: "Cuando uno es un niño no sabe lo que ve, pero cuando creces y vuelves de visita al mismo lugar, comienzas a desarrollar, no una acumulación de imágenes, al contrario, toda una estética de la vista, y así aprendes a mirar al arte".
.
En un reciente artículo el New York Times, se argumentaba que la reciente crisis económica que severamente se ha impuesto en los Estados Unidos ha afectado a museos del país, los cuales luchan para aumentar las asistencias a sus salas, Munoz a diferencia, cree que el mundo del arte no ha sido afectado por la crisis: "Existe, Sarah, una visible paradoja capitalista entre la crisis económica, las clases sociales, y los diferentes mecanismos en el 'Art World', o sea la gente que puede comprar arte todavía lo hace, y para solo ilustrarlo vale esto: la venta pasada en la Casa Sotheby en Nueva York de Noviembre 11, por ejemplo, ha tenido uno de las mayores ventas con los cuadros de Klein y o Guston, mientras que en la Casa Christie's ha logrado llegar a record nunca antes visto con el famoso cuadro de la Gorda Recostada de Luciano Freud. En resumen: mientras que los museos y la amplia clase media sufre de la recesión económica, las ventas del arte siguen por los cielos".
.
Museos, sin embargo, sufren de consecuencias que provienen directamente de la debacle económica. Según el New York Times, mucho de los museos han aprendido a reinventarse y así atraer a una nueva clientela a sus espacios. Parte de estos cambios, significan también desprenderse un poco de las trabas y de valores clásicos, y asi remplazarlos por valores más asequibles e interesantes para la mayoría de la gente.
.
Pero los museos, al decir de Muñoz, no solo le prestan atención a todo aquello que pretender ser de interés popular. También lo excéntrico y lo raro atraen a las masas y a los directores del mundo artístico. "La controversia en torno a la pieza de Damian Hirst, "The Incredible Journey", la cual incluye una zebra embalsamada, y vendida por $4 millones de dólares, es muestra de los cambios estructurales en las expectativas y las necesidades de las audiencias del Mundo del Arte" – dijo Gerardo.
.
Los Museos en Gainesville no son la excepción. Paul Ramey, director del Museo de Historia Natural de la Florida, dijo no obstante que las estadísticas de asistencia fueron altas durante el mes de diciembre debido a exhibiciones populares, comparativamente los números fueron sustancialmente mas bajos que aquellos del 2007. Como el Museo Natural está afiliado con la Universidad de la Florida, este enfrenta en estos momentos problemas financieros. Como sentenció Ramey: "El gran desafío para los próximos años serán las reducciones de presupuesto". Para contra restar los efectos de la mala economía, el museo tendrá que adquirir nuevas donaciones o recaudar remesas. Como en los otros tantos museos del país, los museos de Gainesville se han propuesto curar tres exhibiciones por año. La próxima exhibición será acerca de los "Everglades", la cual comenzara este Febrero del 2009.

____
(*) Este artículo fue escrito por mi amiga, la periodista Sarah Rhaloui de la Universidad de la Florida para el periódico de la Universidad. Le agradezco muchísimo que haya contado este servidor. Originalmente escrito en ingles, yo lo he traducido al pie de la letra al castellano con su permiso.

5 comments:

Isis said...

Felicidades por la entrevista, querido Gerardo.

Gerardo Muñoz said...

Gracias amiga Isis,
un abrazo,

G

JL Martínez Hens said...

Me interesa mucho el arte pero llevo tan sólo 3/4 años y me queda mucho que aprender. Creo que los artistas, con su sensibilidad son los que tienen que inventar una nueva sociedad. Y espero que esa burbuja financiera que se ha empezado a desplomar también afecte a esos pintores multimillonarios. Es necesario un cambio de valores.

Mashenka said...

Bien, pero para cuándo el trabajo sobre la ruina en Antonio José Ponte? Nos debes eso a tus lectores.

Gerardo Muñoz said...

Tienes mucha razon, estimado JL Martinez, el cambio es lo que todos queremos pero al parecer, lo que nunca llega. Ese mundo es ya una institucion tan sedimentada, como el capitalismo mismo, que sera imposible, me parece a mi, de cambiar.
un saludo, -G

Mashenka: el trabajo sobre Ponte, lo lei en el IV Coloquio de Literatura en la Universidad, que se efectuo hace apenas una semana. Como es muy extenso (acerca de 30 paginas) no podre colgarlo aqui, entonces lo que si hare mas adelante es colgar el resumen, lo que en ingles se llama "abstract", del trabajo.
Gracias por tu interes,
Gerardo