Wednesday, March 4, 2009

IV COLOQUIO INTERDICIPLANARIO (UF): Mi presentación sobre La Habana de A.Jose Ponte (Último Día)

(Presentando mi trabajo sobre La Estetica de las ruinas posmodernas
en la obra de Antonio Jose Ponte, en la mesa sobre la ciudad de
La Habana" que modere)
.
El sábado pasado, día que dio cierre al IV Coloquio Internacional de Literatura del Departamento de Literatura en UF, presenté y moderé una mesa sobre la ciudad de La Habana titulada "Literatura y la Ciudad de La Habana", en la cual me acompañaron las académicas María Milán (licenciada en filología por la Universidad de la Habana mucho antes que yo naciera, pero graduada de sus estudios posgraduados en City College University bajo la dirección de A. Tinajero), y la estudiante de Doctorado de la FIU, María Espinoza. Por mi parte, presente parte del libro en el cual trabajo en la actualidad sobre las diferentes concepciones de la Ruina en la Literatura y el arte, y leí un largo ensayo sobre la función de la ruina posmoderna en la obra de uno de los mas grandes escritores cubanos contemporáneos, Antonio José Ponte. Fueron tres ponencias muy interesantes, ya que no solo coincidían con el dossier del actual numero de la Revista Encuentro del pasado invierno, sino que, sin pretenderlo, hicimos una cronología de la ciudad de La Habana desde la narrativa literaria. Yo introduje a María E, quien analizó el papel del mulato en la ciudad habanero del siglo XIX en la novela de Cirilio Villaverde, Cecilia Valdés, mientras que Milán nos llevo por la ciudad republicana de luces y de cines con su trabajo sobre el espacio narrativo y los usos de la memoria en La Habana para un Infante Difunto de Guillermo Cabrera Infante. Mi trabajo, por otra parte, tomo como punto de partida la crisis del Periodo Especial y las políticas de la restauración de la ciudad para desarrollar un análisis de la estética de la ruina en la obra de Antonio José Ponte. Fue un gran placer compartir mesa, no solo con dos inteligentes mujeres, sino con un favorable publico que hizo preguntas interesantes y que se interesó mucho par las nuevas corrientes de la literatura cubana, y por el futuro politico de la isla. A continuación añado el resumen de mi ponencia (ya que como es extenso, de casi unas treinta paginas, se me hace imposible colgarlo en su totalidad).
Abstract:
.
Este trabajo, que de cierta manera se pudiese titular "Hacia una estética posmoderna de la ruina" es un escolio de un work in progress, por el cual trato de averiguar varias formas nuevas de la literatura cubana y del arte en general. Partiendo de marcos teóricos como los desarrollados por Walter Benjamin, Georg Simmel, Paul Zucker y Jacques Derrida; parto de la idea central de que la Ruina como elemento del ekphrasis descriptivo comienza a fundarse en la narrativa cubana desde las décadas de los noventas como una concepción totalmente nueva en la estética visual de la producción cultural cubana. La Habana, una vez declarada por la comisión de la UNESCO como "Patrimonio Universal de la arquitectura y el urbanismo", después de la caída del muro de Berlín y de la desintegración de la Unión Soviética, comienza a desboronarse como si hubiese pasado por un periodo de posguerra. La Habana se volvía ruinas. Paralelamente, autores tan disímiles como Pedro Juan Gutiérrez, Zoe Valdés, Leonardo Padura, y Antonio José Ponte, comienzan a incorporar una totalidad visual en sus discursos narrativos y poéticos de la ciudad. En esta presentación me gustaría anotar algunas tendencias, y trazar una posible hermenéutica, de la función de la Ruina en la obra del cubano Antonio José Ponte. Sin dudas, el escritor de mayor importancia de la literatura contemporánea cubana, Ponte ha conceptualizado mas explícitamente que ningún otro escritor como las ruinas juegan un papel fundamental en su obra. De hecho, A. José Ponte muchas veces ha sentenciado que el no se considera un escritor, sino un "ruinólogo". Teniendo estos puntos en mente, uno de los propósitos de este ensayo es analizar como diferentes planos (o lo que Ángel Rama llamó ejes horizontales y verticales) sociales convergen para hacer posible una "estética de la ruina". Mi trabajo argumenta, que esta "estética de la Ruina" pudiera ser leída como un cambio de paradigma, ya no tanto en la literatura cubano, sino en las relaciones visuales (o sea, en la Historia del Arte) de mirar y entender ruinas desde el Renacimiento hasta el presente, específicamente con la narrativa de Ponte y las fotografías de Garaicoa.

Este 'paper' no pretende ser exhaustivo, ni mucho menos totalizador. Se debe tomar de la siguiente manera: primero, como un embrión de un futuro libro sobre el tema que abarcará a otros autores en relación con la pintura, el barroco y el arte en Cuba; y segundo, como introducción a mi traducción al ingles del primer libro de Antonio José Ponte, Un Seguidor de Montaigne mira La Habana, el cual se encuentra sometido a consideración del jurado del Premio "Susan Sontag of Translation 2009". Con mi presentación espero enriquecer la relación que se ha propuesto este coloquio – espacio y lenguaje –y ampliar nuestros horizontes literarios.
__
Gerardo Munoz
University of Florida
Febrero 2009

3 comments:

Zoe said...

Felicidades, me alegra mucho. Excelente, por demás.

Gerardo Muñoz said...

Gracias querida Zoe, un saludo para ti.

Gerardo

Anonymous said...

Excelente noticia, felicidades. Saludos y agradecimientos a mi alumna de pintura al fresco y bella amiga Maria Espinoza por acercarse al tema de Cuba a pesar de estar enfrascada en su tesis sobre el indigenismo en Peru, su patria.
Baltasar Martin.