Monday, March 30, 2009

La exhibición de Chelsea en el Bellas Artes de La Habana


La exposición Chelsea visita La Habana fue inaugurada ayer en la capital cubana en la primera gran muestra de arte de EE UU con presencia de artistas estadounidenses en la isla en más de 50 años, según los organizadores, que buscan con el proyecto tender un puente entre los creadores de los dos países. Obras de 33 artistas estadounidenses recopiladas en 28 de las cientos de galerías que hay en la zona de Chelsea, en el barrio neoyorquino de Manhattan, componen una exposición que se comenzó a fraguar hace dos años y medio y que ha contado con el respaldo de las autoridades de EE UU y Cuba, según dijo el comisario de la muestra, Alberto Magnan.

Magnan, artífice del proyecto junto con su esposa, Dara Metz, explicó que toda la idea surgió debido a los problemas que encontraba para que los artistas cubanos pudieran mostrar sus trabajos en Estados Unidos.

"Muchos artistas cubanos que yo quería que fueran a Estados Unidos no podían ir porque se les negaba la visa. Quería que hubiera un gran intercambio artístico entre Cuba y EE UU y era muy difícil hacerlo", explicó Magnan, cubano-americano que dejó la isla cuando apenas tenía cinco años. Por ello presentó el proyecto al Museo de Bellas Artes de La Habana, donde le dieron el visto bueno, al igual que las autoridades estadounidenses, en momentos en que aún gobernaba el presidente George Bush.

"Fue raro. Los americanos no tuvieron problema con ello y les gustó la idea; entonces pudimos, como un intermediario, poner las dos ideas juntas, e ir a las galerías, que se mostraron entusiasmadas de traerlas [las obras] acá", señaló.

El bloqueo económico que EE UU impone a la isla desde hace casi medio siglo no fue obstáculo para que el arte atravesara el estrecho de Florida. "Como esto es arte, no necesitó licencia del Departamento del Tesoro de EE UU], porque el arte está excluido del embargo; yo tengo que pedir licencia, pero el arte no", explicó Magnan al asegurar que todas las obras viajaron directamente sin pasar por terceros países.

Ahora, en el Museo de Bellas Artes y hasta el próximo 17 de mayo se pueden ver obras de artistas como Tony Ousler, Jack Pierson, Edward Brutynsky, Jules de Balincourt, Tim Rollins o Marina Abramovic, y 15 de los creadores que exponen tienen previsto visitar La Habana.
"Quisiera continuar este proyecto, que esto sea un primer paso para que EE UU y Cuba hablen, tengan un diálogo" artístico, dijo al comentar la posibilidad de que haya intercambios de trabajo, exposiciones en los dos países, e "incluso una muestra del Museo de Bellas Artes en Chelsea", algo que Magnan considera "muy posible".

No comments: