Saturday, April 18, 2009

La impo(SI)bilidad de la no/escritura – fracción de Jacques Derrida


.Acotación:
A continuación una porción, un fragmento, un recorte, una postal que me ha llegado por correo; no por el correo público, sino por otro más secreto: el correo de la insabible biblioteca de las letras. Un libro lleno de huellas y trazas, que no es ni una recopilación ni una colección de aforismos, es un libro que No es y que Es al mismo tiempo. Un libro que carece de existencia entre Sócrates y Platón. Y Freud. Donde todo es admisible, bajo el signo de una Letra, Derrida; el filosofo insuperable, modela sobre el arte epistolar, y así se pierde entre esa jungla que es lenguaje. Por eso solo puede mandarnos cartas: para ti y para mí, aunque estas cartas nunca lleguen. Como llegó esta carta? A continuación (ves, querido recipiente de esta carta, ves la continua iterabilidad…ves…etc.…es imposible dejar de escribir) el fragmento del día 10 de Junio de 1977 (traduzco de La Carte postale: De Socrate a Freud et au-delá [1980] by Jacques Derrida). Un libro tan vasto como una carta postal. Una hoja al viento.

G.M.
Gainesville, Fl
Abril 18, 2009

______________


Junio 10, 1977

Hoy me es imposible escribir. Enfermo. Recuerdas: todo comenzó con la feliz decisión de no volver ha escribir nunca mas, la única afirmación, la única oportunidad (ni mas cartas, ni mas literatura), la condición única: uno debe entregarse para que al final algo suceda. Confieso, confesémoslo: este fue el fracaso, el triunfo de la comunicación, el derecho (nunca debimos comunicarnos, ni aun estando juntos), el triunfo de lo negativo y lo adverso, el semi-fracaso, la melancolía, gris. Grisoso.

y siempre esta puta apostilla, y las que recojo por la acera

2 comments:

juan felipe said...

El fragmento y tu introducción se complementan, pero más que eso, uno resalta al otro de manera interesante. Ademas, hay algo de poesia en ambos parrafos que, sin ser empalagoza, embellece el escrito.
Un saludo

Gerardo Muñoz said...

Gracias J, esa fue el proposito, asi que me llena de jubilo haberlo conseguido. Me recuerda un poco tambien a la introduccion que escribi para tu articulo hace mucho meses ya.
un saludo,

G