Tuesday, April 7, 2009

"Lezama Lima o el escritor como influencia negativa" por Emilio Ichikawa


En muchas facultades de letras se sigue diciendo, independientemente de su veracidad, que mientras Vallejo abre escuelas, Neruda acompleja y hasta incita a la esterilidad en los jóvenes poetas. No me importa ahora el juicio crítico, sino el presupuesto de la relativa independencia que existe entre la dimensión artística e iluminista de la obra.En esa fisura quisiera ampararme para decir que Lezama Lima, además de un gran escritor, ha sido una mala influencia para algunos creadores de las últimas generaciones.

1-En primer lugar, porque Lezama Lima se ha convertido en un objeto de voracidad infométrica que ha separado a algunos talentos de la creación artística real condenándolos a una fútil (y falsa) erudición.

2-Porque bajo la estrella de "Paradiso" escritores cubanos han identificado el logro de "una obra" literaria con la escritura de un libro extenso. Yo recuerdo, por ejemplo, que los escritores Abilio Estévez y Reinaldo Montero se imponían la multiplicación de páginas bajo esa premisa administrativa de la calidad estética. La novela Misiones de Montero, de casi mil páginas, quedará en la historia de la literatura cubana contemporánea como un ejemplo paradigmático de esa aspiración. Sin que esto demerite la voluntad del propósito. El estudioso Roger Ávila, que escuchó un día un parlamento al respecto, acotó con ironía: "Entonces el que no escriba Los Hermanos Karamazov mejor que no se meta en eso."

3-Porque las anécdotas sobre Lezama Lima (apócrifas, casi ciertas y semi-verdaderas la mayoría), que terminaron por constituir el eje democrático de su legado ("el almuerzo lezamiano" es nuestra bañera de Arquímedes), han obligado a los escritores a "producirse" como celebridades. Y esto, que en un mundo como el que vivió el escritor habanero puede llegar a ser un aliño enriquecedor, en el contexto mediático de hoy se convierte en una práctica impúdica.

4-Porque la celebración en torno a Lezama Lima de una supuesta virtud apolítica, no hace más que adecentar la falta de inteligencia especulativa y audacia crítica que caracteriza al gremio de los escritores cubanos.
_
Emilio Ichikawa
Miami, Fl.

No comments: