Thursday, April 2, 2009

Posiciones Oficialistas sobre el performance de Tania Bruguera (dossier)



Nota:
*Dos días después, el Comité de la Bienal publicó en La Jiribilla este enunciado sobre el evento, donde se tildan a los que pidieron libertad y democracia, con epítetos y calumnias que no sorprenden a nadie, ya que responden al modelo discursivo del régimen. Aunque no hubieron encarcelamientos, la respuesta rapida utilizó parcialmente el método de la posición democrática para justificar la raiz de los eventos acontecidos, y asi hacer denuncia con un donde se intenta sugerir que la artista y la forma del performance no son fueron parte del origen que ocasionó el desorden, sino los individuos. El sistema reconoce la importancia de las cámaras:

"El pasado domingo 29 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una “disidente” profesional fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana. Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de “libertad” y “democracia” exigido por sus patrocinadores. Hablaron —o actuaron más bien— para las cámaras; y hoy varios medios de la Florida convertían el incidente en una gran noticia. Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento, asalariados de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento".

La obra de Tania Bruguera corresponde a la serie “El susurro de Tatlin”, que se ha venido presentando en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y, en su presentación en La Habana, estaba concebida como un mano a mano en el propio Centro Lam con “Cuerpo ilícito”, del artista chicano Guillermo Gómez Peña. Contrasta de manera lastimosa el extraordinario performance anticolonial, en defensa de las minorías excluidas y despreciadas, que ofreció la noche del domingo Gómez Peña, con el espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro…."
Tania Bruguera como "artista de lo (im)posible dentro de lo posible?

“Nunca pensé que tanta gente hiciera eso, que la gente se expresara como lo hizo. No conozco a los que hablaron. En realidad, estaba fuera de mis manos, y me parece bien. (…) “Soy una artista que trata de hacer lo imposible. Ese es mi trabajo y así es como llevo mi vida personal”.
_
Gerardo Munoz
Gainesville, Fl

No comments: