Friday, May 15, 2009

Historia y Genealogía: leer a Nietzsche

"Nietzsche's contemporary presence is increasingly important. The only valid tribute to thought such as Nietzsche's is precisely to use it, and deform it, to make it groan and protest.
-Michel Foucault (Power/Knowledge 53-54)



El debate sobre las influencias filosóficas de Michel Foucault sigue siendo discutidas por historiadores de la filosofía y especialistas de la obra del autor de Las palabras y las cosas. Leslie Paul Thiele ha sugerido, en acaloradas polémicas con otros académicos, que es Nietzsche el precursor central de Foucault, y no Bataille o Marx. En este comentario quiero aproximar hermenéutica por la cual Foucault lee la temprana crítica de la historia nietzscheana sobre la genealogía en el ensayo titulado Ventajas y desventajas de la Historia para la vida.

Foucault encuentra en las páginas del primer Nietzsche una metodología que le serviría como interpretación totalizada de su obra: la aproximación genealógica entiende a la Historia no como un proceso lineal o teleológico (Hegel y el desenvolvimiento del Geist hacia una "Verdad"), sino como un proceso de discontinuidad estructural. Me gustaría sugerir que es a través del texto, "Nietzsche, Genealogía, e Historia", en el cual Foucault mientras cuestiona vis-a-vis Nietzsche, crea los conceptos relacionales que configuran su obra: el poder como diseminación de una estructura genealógica.

Foucault define la genealogía como: "una compleja ruta de descendencia; donde se identifica el accidente, el evento; se descubre que la "verdad" o el "ser" no se encuentran en la raíz de los que nos dice el saber, sino desde la exterioridad de los eventos se encuentran sucesos" (Foucault Reader, Paul Rabinow 1984: pp.81). Para Foucault la genealogía es un fenómeno, un accidente de Nietzsche, cuya ejecución funciona para explorar las discontinuidades del poder que se ocultan en las figuraciones de la Verdad, o de otras meta-realidades platónicas que trazan la historia de la filosofía.

Foucault indica que a diferencia de otras conceptualizaciones de la historia (pensemos en esas que nos han legado ilustres nombres como J. Herder, Hegel, o G. Vico), la genealogía no radica en la búsqueda del "ursprung", del origen fijo (ficticio), sino por un desdoblamiento del origen, como lo percibió el propio Nietzsche en su texto sobre el uso de la Historia. Ideas como la "Verdad" o el "Saber Absoluto", ambas como paradigmas universales, deben ser entendidas como relaciones complejas que se encuentran tanto fuera y dentro de las relaciones de lucha de clases como lo entendió Marx. La labor del historiador entonces no debe buscar eventos concretos como representaciones de la "Verdad" de un suceso de una idea, sino una "búsqueda de nosotros en relación con vectores de otras instituciones" (pp.86-88). Basándose en el texto de Nietzsche, Foucault desarrolla tres niveles para entender la Historia:

1. El paródico, o el procedimiento en contra de la realidad
2. La disociativa, en contra de la identidad y el continuismo, y finalmente
3. Lo sacrificial, que batalla la Verdad y el progreso del Saber.

Foucault concluye: "estas modalidades fueron reconocidas por Nietzsche tan temprano como en 1874" (pp.97). Pasemos ahora a un breve comentario sobre como Nietzsche, el "genealogista" que se opuso a la historia tradicional, desarrollando el concepto de la genealogía.

El problema que Nietzsche afrenta en Ventaja y desventaja de la Historia para la vida es el de la relación del poder: "La Historia, cuando invade la esfera de la vida, actúa como un poder ahistórico" (pp.14). Es en Nietzsche entonces, donde el método de Foucault cobra sentido genealógico. En otra parte Nietzsche señala: "Si condenamos esas aberraciones y nos pensamos exento de ellas, el hecho que descendemos de estas no nos hace impune" (pp.22).

Aquí Nietzsche, como luego indagará en la Genealogía de la Moral advierte la construcción de los valores tradicionales del ser desde la misma tradición: un determinismo en el plano idealista. Cuando Foucault argumenta sobre la justicia como raíz fabricada por el poder en el transcurso de la historia, se remite a Nietzsche quien advierte que: "si solo la justicia reina, el acto creativo seria abolido" (pp.36). El método de Nietzsche contra la historia divisa tres "males usos" de la misma las cuales aparecen en Foucault como modalidades simétricas en su análisis del poder: la monumental, la anticuaria, y la crítica. Foucault transforma, estas topologías genealógicas para su propio proyecto de entender el poder: el control del cuerpo, la discontinuidad, el uso del bio-poder.

Un análisis similar se pudiese esbozar entre la relación de Foucault con las teorías epistemológicas de Gastón Bachelard. El Post-Estructuralismo, corriente heterodoxa, heredera de Gadamer y Heidegger, si algo nos han legado son sus novedades de índole metodológicas. El método en el posmodernismo se encuentra por encima del saber o la consagración del nivel de la historia de las ideas.

Las relaciones estructurales del poder foucaudiano, que imponen la relación poder/saber, son poco entendidas si no se leen bajo la hermenéutica con Nietzsche y los estudios historicistas de los primeros rebeldes de la metafísica. Para Foucault, el saber no debe se usado para 'entender' sino para descifrar, desenmascarar las matrices del poder: librar los dominios del cuerpo. Y es esta la grado de la genealogía: "…como historia, [la genealogía] es una forma de concierto de carnaval" (pp.88). Creo que Nietzsche pudiera haber estado de acuerdo: disolver la historia es también repudiar el saber para la viva decadente.


[1] Foucault Reader by Paul Rabinow
[2] On the Advantage and Disadvantage of History for Life. Translated by Peter Preuss


___
Gerardo Muñoz
Mayo de 2009
Miami, FL
.