Sunday, July 12, 2009

"Morton Feldman y lo espiritual" por Juan Hernández



Durante una visita Berlín, Morton Feldman fue interrogado por un crítico Americano, quien le preguntó porqué no se mudaba a Alemania donde su música era tan bien recibida. Feldman, se detuvo en la mitad de la calle, señaló hacia el suelo y respondió: "acaso no los oyes? todavía gritan, todavía, debajo del pavimento". El minimalista neoyorquino podía organizar en unas pocas páginas, una música que refleja como ninguna un poder expresivo absoluto. De los errantes y angulares sonidos de la segunda escuela de Viena, Feldman tomaba solo una fracción y luego, con muchos silencios de por medio, los insertaba en sus partituras.

Feldman fue un hombre paciente en cuanto a método. Le gustaba separar los acordes y las ligaduras para que cada uno resonara tanto como pudiera. Sus progresiones respiraban y se detenían, contemplaban el sonido en el aire y continuaban. Sus Intermissions y Extensions se pudieran comparar con la monocromía de los lienzos blancos y negros de Robert Rauschenberg, o con los trabajos de los expresionistas abstractos de Nueva York.

Feldman, profundamente afectado por la muerte de Mark Rothko respondió a las nuevas de su amigo con una pieza muy personal y afectiva: The Rothko Chapel. El título adoptado de un espacio religioso instalado en Houston donde las pinturas de Rothko forman un octágono y crean una esfera espiritual y simétrica. En la pieza hay voces sin texto. También hay ecos de acordes que nos recuerdan el Moses und Aron de Schoenberg, o a las líneas vocales de Requiem Canticles de Stravinsky. Feldman escribió la partitura el mismo día del funeral del viejo Stravinsky -otro hilo que agrega a la atmósfera de lamentación.

La línea melódica a veces con cierto sabor judío, triste y dulce a la vez, llora por Rothko, como también por Stravinsky, y por aquellas voces que Feldman escuchó mientras caminaba sobre el pavimento de Berlín.

_
Juan Hernández es un enorme conocedor de musicología. En estos momentos termina su B.A en Historia en la Universidad de la Florida. Su blog, también sobre música, puede encontrarse en la lista de blogroll.
Verano del 2009

No comments: