Saturday, August 8, 2009

¿Crisis de arte en Miami?

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Después que en Julio del 2008 la firma inglesa DMG World Media vendiese la Feria Internacional del Arte de Palm Beach, no sorprende que, aun estando en crisis el Estado, se produzca la venta de la Feria más antigua del estado de la Florida, ciudad de Miami aparte, y haya sido comprada la semana pasada por el experto Nick Korniloff junto a la directiva de Mike Tansey y Brian Tyler.
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Como antiguo manager de ferias de Miami, Nick Korniloff es un negociante de primera: se suele mover "a lo grande", especula con el joven gremio de artistas, y solo el año pasado, por solo anotar unas cifras, pudo reunir 96 distribuidores, rebasando la cifra de los 30,000 visitantes. Ya en agenda para los primeros días de Diciembre de este año, la Feria abrirá sus puertas en el Distrito de Arte de Miami. En tiempos de melancolía y de crisis, solo se puede esperar más furia y despilfarro.

Cuando en Miami se debate su futuro sobre recortes presupuestales, problemas de corrupción a nivel de Condado, o la llegada de un parque de béisbol; hablar sobre ventas de una Feria de Arte tal pereciera algo inverosímil, o al menos, de menuda descortesía. Cuando hace poco pasé por la tienda Navarro a hacer algunas compras, unas chicas hermosísimas, vestidas en minifalda azul y hablando inglés (¿acaso es posible que alguien hable inglés en un Navarro?), promocionaban un sueño: la venta de una caja de cervezas BUDLIGHT a precios reducidos. Un viejo calvo que entraba antes que yo a la tienda fue interrogado con la postulada inquisición: ¿Desea comprar cerveza BUDLIGHT, solo por diez dolores la caja?". Llegué a escuchar que el señor, que además quizás venia de ganarse el pan de todo el día, susurró: "Diez dólares nada más, como si fuese poco". Una verdad que le pone los pelos de punta a cualquiera.

Cuando se piensa en la "crisis" de Miami, podemos aludir a los problemas cotidianos o microeconómicos, ya que siempre se suele escurrir un velo sobre otros sectores donde el capital sigue circulando, comprando, vendiendo, es decir, ganando entradas y espacios simbólicos. La crisis de Miami, específicamente en términos de arte, se debe ver bajo otra luz. Una luz que no es ni la del éxito o el fracaso, sino la de movidas estratégicas. Cuando hace poco charlé con el amigo galerista Ramón Cernuda para una entrevista sobre el tema, él me reveló que la crisis de arte en Miami es solo aparente: basta que salga de un escaparate un gran cuadro o que se junten "grandes profesionales" para que todo vuelva a su normalidad. Se trata de ventajas, o de ir franqueando, al decir de Alexander Kojève, unl valor de legitimidad ideal que en muchos casos suele sobrepasar la legitimidad de la producción material.

Según Brook Mason, incorporar esta Feria de Art Miami pudiese llevar a la ruina a ferias de más modestos presupuestos, aunque con el Art Basel en el cenit ¿quién puede con certeza decir que el arte está en crisis en Miami? Si algo nos enseña esta crisis a nivel local, nacional, y global, es a sorprendernos aun más de la complejidad de los mecanismos sociales, por los cuales solo podemos existir. El deber del crítico es contraer conciencia de estos funcionamientos. Enfrentarlos, o como advierte Nietzsche: desenmascararlos.

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Gerardo Munoz
Verano del 2009
Miami, FL.

3 comments:

Anonymous said...

Interesante articulo, Gerardo. Algo muy complejo, pero real.

Pelusa said...

Comparto tu opinion: la crisis solo es real para el ciudadano de a pie, los otros -que viven en una especie de burbuja intocables- no pueden dejar de hablar de crisis pero seria bueno saber que significa crisis para ellos. En un mundo donde las adolescentes estrellas del pop ganan millones por una presentacion y el que trabaja ocho horas (minimo) diarias no puede pagarse una hipoteca que casi supera el valor del propio innmueble, necesitamos un milagro para encarrilarlo todo de nuevo.
Excelente tema, Gerardo -se me enciende la sangre con esto.
Saludos!

Gerardo Muñoz said...

Gracias por tu lucido comentario amiga. Se trata exactamente de responder eso: a que clase social verdaderamente afecta la crisis?

En el mundo del arte el problema, trate de explicar, se presenta diferente, pues ese mundo es mucho mas "especulativo" y abstracto, en fin, es una especie de matriz donde muchos sectores afectan el resultado (el galerista, el sponsor, el artista, el museo, revistas, un largo etc). Sin embargo, no deja de sorprender como en una ciudad que acaban de despedir mas de 300 maestros escolares (esto quiere decir que alrededor de 2000 estudiantes se quedaran sin profesores de educacion basica), se muevan estos negocios multimillonarios. Poco importa si lo primero es un problema de la ciudad y lo otro del sector privado.
Mis saludos para ti y para G.

G