Wednesday, August 12, 2009

"Los 20 Desarreglos" de Gerardo Mosquera

20 desarreglos - la exposición que culminó el 9 de Febrero de este año curada por Gerardo Mosquera, ha seleccionado un conjunto de artistas que crean sus obras mediante recursos formales y conceptuales de “desarreglar” una estructura. Existe, me parece, en el vocabulario crítico de Mosquera, un formalismo derrideano que intenta curar el evento por la dispersión y la diseminación, para llegar a la difere(a)ncia, un tema que ha venido teniendo un lugar especial en el centro de las preocupaciones críticas del autor de Contracandela. Como bien dice la nota del Museo de Arte del Banco de la República (en Bogotá):


"esta es la presentación de la bienal Panorama del Arte Brasileño, organizado por el Museo de Arte Moderno de São Paulo en el 2003 cuyo concepto curatorial es el de “antipanorama”. Y se llama antipanorama porque esta exposición no pretende hacer una revisión de lo mejor del arte brasilero contemporáneo; por el contrario, se trata de una muestra con un concepto propio y explícito, capaz de sostenerse por sí misma más allá del Panorama".

La exposición deconstruye las directrices postminimalistas no solo brasileñas, sino de una dimensión internacional. Mosquera nota que – como subraya en las palabras explicativas sobre la curaduría, el proyecto tiene como eje, si bien disperso y heterogéneo, un fondo Neo-Concreto que dejó sus huellas desde el viaje de Max Bill y los contactos del Grupo Noigrandes, encabezado por Haroldo de Campos con las ideas de Bense. Estos artistas fueron responsables de introducir nuevos aires de Vanguardismo en el arte contemporáneo, y a su vez llevar al máximo la estética del material, proveyéndolo a la vez de una carga subjetiva, plural, compleja, que va subvirtiendo la práctica de un posible lenguaje estético en lo global.

Estas obras se distancian –como tanto ocurre en el arte latinoamericano contemporáneo que se propone investigar la cultura vernácula, de una manera muy particular el arte contemporáneo. En otras palabras, las obras de los artistas de Sao Paulo siempre proyectan contextos disímiles, pero originales, más allá del acercamiento de una tendencia. Este “lenguaje artístico internacional” quizás es resultado de la misma internacionalización del mercado del arte – esa gran esfera donde el arte hoy abre sus cauces dispares. La idea de "desarreglo" entonces, también viene siendo un llamado contra la idea de una unidad totalizadora del arte latinoamericano: desarreglar y alterar las piezas del juego.

Leer, escuchar, polemizar con Gerardo Mosquera siempre resulta una operación que acrecienta el saber del arte. Ver un proyecto curatorial como 20 desarreglos, es de por si solo presenciar el trabajo del curador como obra de arte.

___
Gerardo Munoz
Florida Verano del 2009

4 comments:

Ernesto Menéndez-Conde said...

muy buena resena. Hace unos dias pude ver esta entrevista. Muy interesante. Saludos.

Anonymous said...

La obra de Johana Calle es muy buena. Me entero ahora!
Saludos Gerardo, desde MX

Gerardo Muñoz said...

Saludos Ernesto, gracias.

_

Hola Luis,
Calle tiene cosas hermosas! te mando saludos desde Florida

G

Pedro said...

SIEMPRE ME HA GUSTADO EL TRABAJO DEL COMPATRIOTA GERARDO MOSQUERA. LAMENTO NO HABER PASADO POR ESTA EXPO. HABIA ALGUN CUBANO EN LA MUESTRA? (DISCULPA, ES QUE NO VI EL VIDEO HASTA EL FINAL).