Wednesday, September 30, 2009

Gustavo Acosta y Carlos González en "PanAmerican Projects"


Durante siglos el poder volar fue un sueño y una obsesión hasta que se invento el avión. Aunque ahora somos capaces de volar asistidos por maquinas, todavía miramos a los pájaros con una mezcla de admiración y de envidia. Como resultado las alas son vistas como el medio de transformación, y volar ha devenido en la metáfora de libertad por excelencia, la imagen de liberación total. En la historia del arte hay varios ejemplos de artistas que se han inspirado en el acto de volar reflejándolo en su obra.En esta muestra tenemos dos artistas contemporáneos cubanos cuyo trabajo está conectado a esta idea: Gustavo la utiliza como un recurso para sus pinturas mientras Carlos está más interesado en la posibilidad física de volar, lo cual refleja en sus esculturas.

Los Grandes Sistemas- Gustavo Acosta

.
La idea de estar constantemente bajo observación influyó a Gustavo a pintar lo que parecen fragmentos vistos a través de lentes de visión nocturna. Estas imágenes parece que fueron hechas por alguien que merodeaba registrando lo que veía cuando los demás dormían. Mientras experimentaba en esta dirección Gustavo comenzó a jugar con el color verde y las infinitas posibilidades que este ofrecía. Esto lo condujo a usar el color como filtro, como si estuviese permanentemente mirando a sus alrededores a través de un cristal verde. El resultado es este grupo de pinturas en las que ha ‘suavizado’ el color verde en un tono más parejo, alejándose del efecto de los lentes y dando la impresión de una imagen capturada cuando la luz tenía una rara difusión.

Códigos secretos
.

En esta serie de obras Gustavo está explorando vistas nocturnas en las que muestra como las ciudades toman forma, a partir de sus luces reflejadas contra el fondo oscuro de una noche estrellada, casi como dibujos de Nazca eléctricos. Hay un sentido de abstracción, en el uso de colores puros hechos a partir de puntos de luz proyectados contra el fondo extremadamente oscuro, enfatizando el vacío entre la tierra y el cielo.

Vuelos de la imaginación- Esculturas de Carlos González


En este nuevo grupo de esculturas Carlos González continúa explorando el mundo natural pero en una dirección diferente a la de la de su última exposición personal hace un par de años. Sus formas duras y angulares se han disipado dando lugar a piezas más voluptuosas y orgánicas. Mientras las obras anteriores nos recordaban a insectos, las nuevas están inspiradas por aves, y otros elementos como semillas y flores. Aparentemente imitando alas y plantas trae a colación la yuxtaposición que existe entre la naturaleza y la ciencia. Aunque las piezas a primera vista parecen artefactos mecánicos aun retienen la poética de la naturaleza. La monumentalidad de estas piezas es balanceada con la suavidad de las formas, haciéndola una obra complicada y a la vez delicada.

__
Comunicado de prensa
PanAmerican ArtProjects
2450 NW 2nd Ave.
Miami, FL 33127

No comments: