Sunday, September 20, 2009

La crisis del arte político internacional (a propos de Juanes)

¿Por qué todo arte político hoy es considerado como fútil o inferior a los galimatías del arte sentimental o kitsch? Una de las razones mas aparentes es – no hay que pensar mucho sobre el asunto – la culturalizacion de lo político. Esto lo hemos visto, desde nuestro horizonte (lingüístico y cultural) mas cercano, con la polémica que ha surgido con el concierto del cantante Juanes en la Plaza de la Revolución. La contradicción bajo esta lógica es la siguiente: mientras que el Estado Cubano rechaza la idea de un concierto politizado siendo una sociedad revolucionaria, aunque teniendo en cuenta que es poscomunista; Juanes también pide por la despolitización de la música y de los conflictos. Juanes, Cuba, la globalización: tres ejes que han subvertido el arte de la política de lo imposible hacia una forma por la cual los problemas económicos, sociales, y políticos, pueden ser resueltos desde la iniciativa multicultural.

Juanes es, justamente, el absoluto de esta topografía multicultural: "Quiero cruzar fronteras, que los dos hermanos se abracen, y que se entiendan mas allá de sus diferencias". De fondo a estas palabras, una paloma blanca picasiana adorna su discurso, mientras que se intenta secuestrar la opinión del receptor en ese miso velo retórico: ya que, ¿quien puede estar en contra de palomas blanca, de la paz, de la hermandad, de la reconciliación?

Sin embargo, ¿puede haber paz con una "camisa negra" y con palomas blancas? O seria, al decir de Pascal, una falsa paz en una verdadera guerra. En el campo ideológico – como muestra una verdadera canción como La Internacional (estas canciones lamentablemente ya no las hacen) – la batalla es sobre lo político, y no entre las diferencias particulares de una identidad cultural. Y mucho menos de un exilio, o de un pueblo. Esta nueva emergencia cultural, en su gesto de integración del "otro", marginaliza no solo la importancia de la política, sino la resistencia del arte como ingenio de contraataque.

___
Gerardo Munoz. September 20, 2009

No comments: