Thursday, October 1, 2009

La resurrección de Cintio Vitier 1921-2009 (Obituario)


Algunos amigos me informan que el poeta y crítico cubano, Cintio Vitier (Cayo Hueso, 1921-2009) acaba de morir en La Habana. No cuestiono el hecho, sino el significado de esa anunciación comunicativa: ¿se puede, con franqueza, hablar de la muerte de lo inmortal, o de aquello que ha pretendido en potencialidad pertenecer a las fraternales aureolas de lo transcendental? ¿Puede un mundo en constante resurrección como el de Cintio, sencillamente morir, fugarse, mudar sus halos, y dejar de perdurar? La muerte de Cintio Vitier simboliza otra muerte, y no es más que la muerte de lo sagrado en la poesía – como una vez lo explicó Ramón Xirau siguiendo la filosofía de María Zambrano – y la existencia del verso como espejo de lo eterno. Frente al secularismo y deterioro de un mundo que dejaba de ser arte, Cintio Vitier se planteó una versión apostólica de una poética: el verso como presencia de aquello que simula y se funde con lo inmortal.

"Cintio Vitier ha muerto en la Habana": un verso endecasílabo, el comienzo de un soneto que no llegará a ser escrito, el comienzo de una imagen. El fin de la imagen en su apertura. Esto es otra forma de anunciar que ha muerto la poesía en la Habana, o en última instancia, que uno de sus símbolos más secretos ha dejado su configuración material. Creo que la muerte de Cintio, como le hubiese gustado pensar tanto a él como a su buen amigo Lezama Lima, es un tránsito mas hacia la Imago, y una vuelta hacia la reencarnación. No puedo decir que he sentido dolor al enterarme del suceso, pero si he tengo la impresión de que se ha abierto un vacío en la cultura y arquitectura del pensamiento cubano del siglo XX. Suelo bromear con un amigo, estudiante de arquitectura y distante pariente del poeta, al evocar que su alcurnia con los "Vitier" lo hizo tomar el camino de la arquitectura. Puesto que la arquitectura, como la filosofía (el padre de Cintio, fue el celebre filósofo matancero, Medardo Vitier), o la música, busca en el espacio de su medio infinitas posibilidades de crear significado en su recorrido por la verticalidad.
.
En la obra de Cintio, desde sus ensayos a sus versos, se percibe esa grandilocuencia por la verticalidad, por lo arquitectónico, por hallar en las alturas un lugar o un aposento para prevenir la muerte, y encerrar a la joven Inmortalidad. Soy partidario de la idea que desea leer a Cintio como una unidad sin cambio, y no como un ser donde convivieron otras almas extraviadas o disímiles. En los momentos mas difíciles creo intuir, desde los textos del autor, que su idea del mundo fue una repetición en torno a la transcendencia poética, que muchas veces figura en compatibilidad, para nuestra suerte o nuestro oprobio, en la poetización de la nación cubana. Si el gran dilema de la cultura cubana ha sido hallar una respuesta para el propósito de la isla como entidad física y ética del Caribe, Cintio ha sido uno de sus mayores fabulares, al esbozar en su pensamiento, la imagen de la isla como una esencia única, irrepetible, cuya teleología dependía en el cruce divino con su esencia.

Cuba y "la luz" para Vitier eran casi sinónimas, y esto (ignoro, por otra parte, si alguien lo ha notado), lo coloca en la antípodas del pensamiento martiano.

No puedo afirmar que le deba mucho a Cintio Vitier como pensador, aunque es imposible obviar la sombra de su figura. La Cuba del siglo XX es impensable sin el pensamiento de Cintio Vitier, porque además de sus razonamientos para postular la esencia de la "Nación", la metáfora vitieriana es la del fracaso histórico: la de una Divinidad cumplida, pero también extraviada, "caída" y "perdida" en el sentido de Milton. Bajo la luz de Cintio Vitier, la cual una vez iluminó el pensamiento cubano, hoy también es visible el ocaso infinito que, desde las lejanías, dibuja otras esencias venideras. Un horizonte sin límites: he ahí el hogar más sereno de la imagen de Vitier.
____
Gerardo Munoz
Octubre 1, 2009
Gainesville, FL.

8 comments:

R.L.R. said...

EPD Cintio.
Hermoso obituario, Gerardo.

Anonymous said...

Un gran critico de su pais. Gracias por recordarlo.
le saluda,

Pedro

leoasi said...

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts o otras noticias cubanas de cualquier pagina, para que sean comentadas y votadas si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com

Anonymous said...

MUY DE ACUERDO CON USTED, CUANDO COMENTA SOBRE LA MUERTE DE CV COMO SIMBOLO DE LA MUERTE DE LO SAGRADO EN AMBOS "SENTIDOS" DEL TERMINO. LO OTRO TAMBIEN HA INTENTADO DE SER "SAGRADO", Y POR DESGRACIA TUVO A CINTIO.

Gerardo Muñoz said...

Gracias Rafa. Cintio es un simbolo de lo que ha sido esa "turbulencia" historica. (Si se me perdona mi retoica ultraista...).

G

Gerardo Muñoz said...

Leoasi, muy interesante su proyecto. Lo agrego a mi lista. Gracias por pasar.

Anonimo, gracias a usted por compartir esa afinidad.

Saludos,

Anonymous said...

Primer encuentro con este blog. Cintio estaria orgulloso de tus palabras. Yo tambien lo estoy.

Cynthia

Gerardo Muñoz said...

Gracias por pasar Cynthia, también me enorgullecen tus palabras. De modo que estamos en el espacio de los "orgullos cuádruples".
Un saludo,

G