Wednesday, October 14, 2009

Taller de pintura Zen



El gran amigo pintor, Rubén Fuentes, quien se acaba de establecer en las tierras de Valencia, tras una corta y jocosa estadía en los aires cantábricos de Asturias despues de salir de Cuba, me informa de uno de sus próximos proyectos, el cual recomiendo para quienes se encuentren en España, o cerca de Valencia, para entonces. Se trata, de nada menos que, y de alguna forma siguiendo los trabajos con grupos que el artista había realizado en Gijón, de una velada/taller que consagra un taller para enseñar pintura Zen (Sumi-e, o dibujo en tinta china), acompañado por una casual cena japonesa Yocomotuarte. Los cubanos que hemos incursados en las costumbres de esa otra isla sabia que es Japón, sabemos que para los nipones el arte y la gastronomía van de mano en mano. De hecho, le debo al poeta Arístides Falcón – un excelente cocinero de los manjares japoneses – el saber que el segundo hombre al mando de un Monasterio Zen es, en efecto, el cocinero. De ahí, la visualidad en la comida japonesa, y el énfasis estético con el cual se construye el espacio de una mesa de comer, y la sutileza presente en la variedad cromática de los azafranes y espesuras.
.
Los signos se vuelven fragmentos alimenticios, como los objetos plásticos para la vislumbre ocular. Para cerrar, el primero de estos eventos se llevará a cabo el día 31 de Octubre a las 19.00h, seguido por la cena japonesa a las 21.30h. Le deseo éxitos al artista, y espero que puedan acerque de esta manera al mundo pictórico de este arista cubano, como también al mundo oriental tan distante y próximos a nosotros.
.

Texto de Rubén Fuentes para el evento:

"La esencia del Zen es la conciencia de cada instante en que mente y cuerpo se armonizan en la acción del aquí y ahora. A través de la tradición china- japonesa de pintura a la tinta llamada Sumi-e, practicada desde antiguo por los monjes Zen, vinculamos de manera armónica el trabajo manual y el espiritual. Al realizarla los alumnos y alumnas pueden experimentar un estado de calma y silencio interior similar al de la meditación a la par que producen hermosas obras de arte. En este breve taller de dos horas, proponemos el aprendizaje del bambú, que junto al crisantemo, el ciruelo florido y la orquídea silvestre conforma los llamados "cuatro caballeros honorables".
___

Taller pintura Zen, impartido por Rubén Fuentes: 19.00h.
Cena Oriental: 21.30h
Inversión: 20€ (incluye taller y cena).
Reservar plaza: C/pepita,11 Tlf. 653530309/ 667674174
.
fotos:
(1) Sumi-e de Ruben Fuentes, 2009.
(2) Platillos del Japon. Foto tomada por Gustavo Pita Cespedes. Colección privada.

No comments: