Tuesday, November 17, 2009

La experiencia totalitaria


En una de sus visitas a esta ciudad el escritor Jesús Díaz comentó (en un tono hipotético adoptado por cortesía) que el entonces joven proyecto “Encuentro de la Cultura Cubana”, por estar radicado en Madrid y no en Miami o La Habana, tenía más posibilidades para mirar con objetividad los hechos.

Su concepción newtoniana de la edición, o de la política, que confiaba en que pueden haber observadores ubicados en puntos de mira privilegiados, absolutos (no relativos), le resultó suficiente y muy ajustada al proyecto que estaba fundando. Recuerdo que por entonces no había mucha gente enrolada en proyectos editoriales interesantes; ni existían los blogs.

Jesús Díaz y “Encuentro” respondieron a la concepción totalitaria de la cultura (la “realpolitik” era algo que les excedía) con una concepción inclusivista de la democracia. Una donde debería tener un lugar todo el mundo, o todos los cubanos. El complemento de este punto de vista era una posición pudorosa ante la exclusión.

Es decir, la inclusión política lavaba sus culpas cargando las exclusiones a índoles irreprochables; por ejemplo, a la calidad literaria de la formulación de la idea política. “Siempre que estén bien escritas”, todas las ideas podrían verse publicadas en “Encuentro”; era un slogan que se escuchaba con frecuencia. Después, el tiempo todo lo degrada, se dijo que debían ser también “moderadas”, y se comenta que recientemente hasta se habló de cierta relación entre “las ganas” de los decididores y la posibilidad de aparecer en “Encuentro”. Pero esa es otra historia.
.
Lo que trato de decir es que esa manera “inclusiva” de entender la democracia es un paso necesario, lógico, pero solo eso: un primer paso. La democracia que madura (y en esto el proyecto de Jesús Díaz ha tenido un papel relevante) es necesariamente “exclusiva” (exclusivista); es decir, fragmentaria, partidista, y debe renunciar a hablar en nombre de la totalidad cada vez que esto le seduzca (algo que sucede con frecuencia). Hablar en nombre de todos es “totalitarismo”, aún cuando se haga en contra de otro totalitarismo peor.
.
___
Emilio Ichikawa
Miami, Fl.
foto: Jesus Diaz

No comments: