Sunday, February 14, 2010

Mundos en contacto: V Coloquio de Literatura Hispánica


De Febrero 25 a Febrero 27 se estará realizando en la Universidad de la Florida el V Coloquio de Literatura y Lingüística costeado por el Departamento de Español y Portugués. Organizado por el estudiantado del Departamento de lenguas bajo la tutela del estudiante de lingüística Delano Lemy, esta serie de presentaciones intenta reunir trabajos críticos que giren sobre el amplio tema del "mundo en contacto", es decir, de lenguajes y territorios, literaturas y escritores, y diálogos de culturas hibridas.
.
El año pasado anunciamos en este mismo espacio aquel evento – y también dimos cobertura de los días del evento – y este año esperamos hacer lo mismo con las charlas mas interesantes que se leerán en el espacio dialógico de estas conferencias simultaneas. Por mi parte, estaré presentando un nuevo trabajo "Harold Bloom y los tonos del canon cubensis", en el cual retomo alguno de los debates que se han venido hilvanando a partir de la inclusión de autores cubanos en la obra sobre el canon occidental de Harold Bloom y el ensayo que el crítico Roberto González Echevarria le dedicara en su polémico ensayo "Oye mi son".

Además de exponer los debates que se han esgrimido entre intelectuales tan disímiles como E. Hernández Busto y Duanel Díaz, este ensayo también intenta precisar las condiciones (políticas, culturales) del debate y los intentos anteriores, como los origenistas, por perfilar un canon cubensis. En términos teóricos vamos a proponer una tercera vía entre la noción del archivo derridiano y el canon de Bloom, para llegar a una propuesta futura de leer al canon cubano.

El Coloquio tendrá como invitados al escritor argentino Pablo Brescia, y a los académicos Phillips Williams, especialista en política Latinoamericana, y S. Armon, especialista en estudios cervantinos. A los que estén por Gainesville o los que tengan amigos que le puedan interesar estas charlas, aquí dejamos un aviso, y como ya hemos dicho, actualizaremos el espacio con noticias pertinentes.

6 comments:

Laberintos said...

Seguramente será delicioso!

Anonymous said...

En horabuena Gerardo! Suerte!

Marila R Fernandez-Sarmiento said...

Hola Gerardo, como has estado? Hace tiempo que no se de ti. Recorde que tienes este blog en el que escribes practicamente a diario y pude contactarte por esta via. Me gustaria asistir al Coloquio de literatura que estas promoviendo. Dime lo que tendria que hacer para poder participar en dicho evento. Ademas, me gustaria ponerme de acuerdo contigo para vernos y conversar un rato.
Saludos,
Marila.

Gerardo Muñoz said...

Hola Marila, un gusto volver a restablecer dialogo contigo despues de ese breve "corto de circuito" que, no nos alarmemos, es muy comun en la vida norteamericana.
Lamentablemente, para partipar en el Coloquio, es decir, para leer y presentar trabajos criticos o creativos, la fecha limite fue el mes de Enero, de modo que ya el comite no acepta nuevas propuestas. Lo que si puedes es asistir al evento para escuchar algunas de las conferencias. El comienzo es el jueves que viene en el tercer piso de Reitz, aunque hay mas informacion en el enlace que incluyo en la nota.
Dejame saber y te paso mas informacion.
Va un abrazo,

G

juan felipe hernandez said...

aya nos vemos el mio

Anonymous said...

ME recomendaron este libro “ El disfraz” para mi hijo que le gusta la lectura , pero terminamos los dos encantados con tan bella historia. Su autora una doctora cubana , escribe de una manera que no nos permite despegarnos hasta el final del libro.
Aquí les dejo los enlaces.
http://www.janinaperez.com/
http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=XASoCJegXws3sPHLK2Y4Ww==