Friday, April 9, 2010

Arte y Francisco Prat Puig en revista Sin Frontera


La no muy sencilla labor de armar revistas y espacios creativos tiene la ventaja de reunir un conjunto de trabajos disímiles, heterogéneos, y plurales bajo un mismo espacio. La fascinación moderna por la revista creo que parte de esa gestación por el trabajo en colectivo y por el proyecto estético de una totalidad que a su vez es fragmentaria. Hace unos días, hemos terminado de preparar la revista Sin Frontera la cual ahora ve la luz en su cuarta instalación.

Tras un largo estrago y muchos esfuerzos reunidos, se publica el IV número de la revista – una modesta gaceta universitaria – Sin Frontera, aunque esta vez, con un dádiva visual. Creé y estuve a cargo del espacio que he rotulado "Arte y Estética" para reunir trabajos que, sin pretender a una homogeneidad, pudieran justificar algunos importantes ensayos sobre las artes visuales en el campo latinoamericano. Este fractal cuesta de dos niveles: el primero de un archivo monográfico que le he dedicado al injustamente olvidado Francisco Prat Puig – restaurador, historiador, arqueólogo, y profesor cubano catalán – y de una segunda parte que recoge diferentes miradas sobre arte cubano y latinoamericano.

El profesor e historiador cubano Francisco Prat Puig (1906 Barcelona – 1997 Santiago de Cuba) es mejor conocido como el autor de la monografía El Pre-Barroco en Cuba, volumen que pasa revista a la influencia mudéjar en el urbanismo de la arquitectura colonial con una precisión y hallazgos fascinantes. Dicho volumen, hoy prácticamente agotado – o existente en versiones "piratas" – es uno de los libros cumbres para las artes de nuestra cultura cubana. Esta monografía, además, estuvo financiada, en parte, por María Teresa Rojas, a quien Prat Puig le dedica el libro. Mi propósito en este archivo o dossier, era rotar la atención hacia otros trabajos menores de Puig mucho menos conocidos y extraviados en los empolvados anaqueles de la biblioteca. De modo que se encontraran aquí diferentes manuales, introducciones, y comentarios sobre temas tan diversos como la pintura de abanicos italianos, la teoría de Palko Lukacs, o la arquitectura en Santiago de Cuba. Para información biográfica sobre Prat Puig se puede consultar el capítulo que Miguel Iturria Savón le dedica, "Arte y Restauración", en su Españoles en la cultura cubana (Renacimiento 2005).

Tuve la suerte de que los contribuidores sean críticos o historiadores de prestigio: comenzamos con un texto imprescindible de Iván de la Nuez donde se repesan las teorías del deshielo del posmodernismo en el "ochentismo cubano"; la crítica y estudiosa Adriana Herrera analiza los mercados del arte cubano en Miami a la luz de obras críticas de varias artistas exiliados; mientras que la historiadora y asistente de curaduría, Laura Freitas, compara las fotografías de Alfredo Jaar de la era de la imagen con la caverna de Platón. Cerramos, con una ultima reflexión del joven artista y profesor Rubén Fuentes González, quien nos cuenta sobre la influencia del Zen, y de las filosofías del Oriente en su generación artística de la ISA que irrumpe el nuevo milenio de la plástica cubana.
.
También les invito a mirar otras secciones de la revista – la académica, la de ficción, o la de entrevistas – donde se publican, entre otros trabajos de mucha calidad e ineditos, un fragmento de la novela inédita del cubano Arístides Falcón Paradí, un cuento de la escritora boliviana Giovanna Rivero, un poema de Pablo de Cuba Soria, y una entrevista con la filósofa cubana-americana Offelia Schutte. Aprovecho para agradecer a los colegas del departamento y a todos los amigos que mostraron su apoyo durante el progreso de esta gaceta.
.
___
Gerardo Mnoz
Abril del 2010
Gainesville, FL.

No comments: