Sunday, April 4, 2010

Artist's Atelier (XXI): La transparencia de James Turrell

Como los viejos mitos griegos, como la imaginación científica de la astronomía moderna desde Bruno, o como los Ángeles del Renacimiento, en las obras de James Turrell nos encontramos con esa imaginación de los aires y del cielo que parte de la materialidad, al decir de Gastón Bachalard, de un proceso cognitivo y concreto. Las esculturas y los espacios alejados de la ciudad y de la productibilidad de sonidos díscolos de la sociedad de industrializada, hace de estas piezas "otros espacios" (como el tokonama japonés) para olvidar una comunidad y pensar que otra es posible. Dejar de ser "Uno", a la vez ingresar en la cavilación imaginaria del cosmos.

Tanto en la literatura como en las artes, los artistas del siglo XXI (el chamanismo de Beuys, o los espejos de Kapoor) comienzan a reescribir - como si fuese en un infinito palimpsesto – poéticas de archivos de la imaginación humana: nubes, cielos, aires, soles, luz, orden centrífugo. Los viejos misterios de Empedocles que, aun sin respuestas, no terminan de fascinar al hombre. Encontramos una apertura, una grieta, un hueco, donde la mirada se extiende al infinito, ya que no hay un momento en donde la mirada se nos devuelve. Estos espacios anti-cinemáticos de James Turrell son ambientes mas de la imaginación que de la realidad, aunque pertenecen sobre lo real. Lo que lanza la obra de Turrell al siglo XXI es su proximidad lejana a la época de piedra, es decir, tan antigua como tan contemporáneas con el hombre global.

Todos, dejando a un lado nuestras diferencias, somos iguales y allí está el cielo para dar prueba de esto. Los rabos de nubes se pasean como pañuelos sin palabras escritas, sin conocer identidades.

___
Gerardo Munoz

Gainesville, Fl.

Abril 3, 2010.

No comments: