Friday, June 11, 2010

Antonio José Ponte en la FIU


El escritor cubano Antonio José Ponte envía, desde Madrid, la invitación a su conferencia que tomará lugar en la Florida International University, el próximo miércoles Junio 16 a la siete y media de la noche.

Titulada "Arte, política, y nuevas tecnologías en Cuba" es previsible que el gran ensayista de El libro perdido de los origenistas abarcará los temas que preocupan a todo intelectual cubano actual: la organización de la disidencia cubana y la nueva generación, el rol de los bloguers dentro de la isla y el control por parte del Estado cubano, los nuevos cambios políticos (aunque mínimos) de la era 'post-castro' y la función del arte dentro de este nuevo contexto que pudiéramos llamar "Generación Y" o "Era Guantánamo". En cualquier caso, al arte y Cuba hoy comparten algo en común más allá de un transversal: transitan en ese umbral bajo el signo de lo incierto.

Puedo decir, personalmente, que a pocos escritores he leído con tanto placer que al cubano Antonio José Ponte. El amigo Ernesto Menéndez-Conde una vez en el subway de Manhattan sentenció una doxa que, recordándola ahora, aun subscribo: "Ponte no solo es un gran escritor cubano, es el mejor escritor de esta generación". Su última obra La fiesta vigilada, publicada por Anagrama hace 3 años, es una abrumadora poética de la decadencia revolucionaria cubana. Desconozco el estilo oral de Ponte, pero recomiendo, para los que se encuentren por Miami, a que acudan a una presentación que intenta abordar uno de los problemas cruciales que nos preocupan a todos. Esperamos ver a algunos amigos por la FIU, y por ahora adjunto aquí la información sobre el evento.
...
____
Gerardo Muñoz
Gainesville, FL.
Junio del 2010

2 comments:

Ernesto Menéndez-Conde said...

Gracias por mencionarme. Todavia creo en ello, aunque esas cosas de mejor o peor escritor de una generacion son en definitiva muy subjetivas. Siempre es un gusto escuchar a Ponte impartiendo una conferencia. Saludos.

Anonymous said...

Intentaremos estar por alla.

Alex