Saturday, July 31, 2010

Rubén Fuentes en Cultura De Cuba


La excelente joven revista editada en Valencia (España), CdeCuba, destinada a promover a jóvenes artistas cubanos en la escena europea, recoge en su último numero de Julio, un perfil sobre el pintor y artista plástico Rubén Fuentes González, a quien hemos cubierto y discutido muchas veces en este espacio. El reportaje – muy completo, por otra parte y con excelente trabajo de diseño – se publica con una parte de un ensayo mío que fue escrito, en efecto, para acompañar la última muestra del artista matancero. En el pasado la revista ha comentado a artistas como Ángel Delgado, Roberto Chile, Noel Morera que, aunque jóvenes, estoy seguro que pronto se convertirán en referentes de las artes cubanas de las últimas décadas. Además se puede encontrar, entre uno de los números de la revista, un muy sugestivo dossier sobre la plástica de la década de los ochenta y los noventa.
.
Es meritorio reconocer el trabajo que, a través de editoriales, revistas, y otros canales de difusión, hacen posible la diseminación de grandes artistas cubanos que hoy se encuentran en los movimientos diaspóricos del mundo globalizado. Pienso además en aquel proyecto de Aby Warburg que para los cubanos no vendría del todo mal: hacer una colección de diapositivas "imaginada" de artistas ubicados en todo el mundo. Los continuos desplazamientos (y ya no solo de artistas, sino también de curadores y críticos) desubican y descentran, en más de una forma, la vitalidad orgánica del arte cubano (y todas las artes "nacionales"). De modo que no estoy muy seguro hasta que punto hoy se puede hablar de "arte o una cultura propiamente cubana" o bien del "arte latinoamericano" como locuciones imaginarias nacionales. Revistas como CdeCuba – aunque puedo pensar también en el excelente trabajo de la ya fallecida Encuentro con la cultura cubana que fundó Jesús Díaz prometen darnos una imagen de Cuba más allá de la geografía, la nación, y de los límites del lenguaje y el espacio.
.
Le agradezco al editor Ximo y a Rubén Fuentes González por la inclusión del texto en el nuevo número, y arriba cuelgo las separatas que discuten la obra del artista. Los convoco a revisar los números anteriores, y seguirle el rastro (en el futuro) a una revista que promete, y que con su visión puede hacer evidente aquello que se nos esconde por las fuerzas y voluntades de ciertas políticas culturales esencialistas.
.
_____
Gerardo Munoz
Julio del 2010
Gainesville, FL.

No comments: