Tuesday, July 20, 2010

Mesidad


I-Diógenes Laercio, en Vida de los filósofos más ilustres, cuando estudia a los Cínicos, particularmente a Diógenes de Sinope, menciona la polémica que este sostuvo con Platón acerca de la “mesidad”. El filósofo de Atenas negaría la existencia de la mesa como valor de uso a favor del concepto de mesa (mesidad).

II-Cuando lo enseñaba en Berlín, Hegel dio la razón a Platón: se puede comer, porque existe, sobre aquella o esta mesa. Pero solo la mesa pensada, “la mesidad”, es real.

III-En Das Kapital Marx permite al “valor de uso” desmarcarse de lo metafísico y convertirse en algo “nada misterioso” … Karl simplifica: “Es evidente que, con su actividad, el hombre cambia las formas de las materias naturales de una manera útil para él. La forma de la madera se modifica, por ejemplo, cuando se hace una mesa de ella”.

IV-Pero lo que cuenta es la lectura del objeto (valor de uso-valor de cambio) “mesa”. Cuando Baudrillard dijo que hacía falta una Crítica de la economía política del signo, indirectamente sugirió que hay que ir más allá de la Crítica de la economía política de la mercancía, que es precisamente el subtítulo de Das Kapital.

___
Emilio Ichikawa
Julio del 2010
Homestead, FL
.

*foto: obra de Hisae Ikenaga

No comments: