Tuesday, September 28, 2010

El concepto Guerra: un reporte



א
.
"La guerra es política, y de la misma forma la guerra es una acción política. Para tener paz hay primero que definir la forma de la guerra" pronunciaba Mao Zedong en su discurso "Sobre la Guerra prolongada". El genio de Mao le permitió ver que, más allá del binario guerra/paz, lo que se oculta es un procedimiento de lo político, o sea de aquello que preside sobre la forma-de-vida. De ahí que la guerra sea el proceso de la dominación sobre la acción en lo político.
.
I.
.
La guerra nos parece inverosímil, sobre todo porque hoy vivimos en un mundo donde la paz se presenta como valor sacralizado, y como fundamento del consenso mundial que fomenta el capitalismo a escala global. En realidad nos encontramos, al decir de Pascal en sus aforismos, en una "falsa paz", o en una paz que ya es guerra. La "Guerra" ya no es un acontecimiento que sobresale al relieve, sino una categoría del pensamiento sobre la realidad. Su enunciación no pretende en modo algo fomentar el enfrentamiento bélico, o los pormenores del antagonismo, sino mas bien intenta dibujar el síntoma de un malestar que opera desde nuestro presente: de la neblina de la guerra que hablaba Clausewitz a la paz perpetua del Post-Berlín, solo nos queda su incidencia contra la subjetividad.

II.

¿Qué ocurre entre el derrumbe de las Torres en el 2001 hasta la clausura de la Guerra en Irak y Guantánamo? Si la "Guerra Fría", como la llamábamos atmosféricamente, animó el enfrentamiento entre Este y Occidente, hoy atravesamos la liquidación de esa guerra para reconstruir el mapa de su deshielo y no de su desaparición. Una guerra contra enemigos invisibles (el Terror), contra las fronteras (la nación), contra la política (el multiculturalismo), contra el Estado (de Bienestar), contra la ciudadanía (el sujeto); en fin la guerra se asume contra todo aquel que, a luz del fin de la utopía, busque sedimentar las pautas de una nueva comunidad o del poder-de-vida. Esta comunidad de la espera, al decir de Agamben, suplantaría la continua necesidad del Estado de Excepción que no es otra cosa hoy que la normatividad.

III.
.
La guerra no es inminente, solo que cobra la forma de una guerra civil - Así lo advierten el Comité Invisible y Julián Coupat. Silenciosamente la estrategia bélica es transplantada al deseo de la experiencia, y a la sublimación de los afectos. Tan arraigada está de nuestra realidad simbólica (cotidiana) que ya ni nos damos cuenta: la Revolución Griega del 2008, la insurrección musulmana contra las leyes de migración en Francia, la violencia del narcotráfico en el norte mexicano, la muerte de un preso político en Cuba por desnutrición, la continuación del paramilitarismo y la para-política en Colombia, la guerra contra el SIDA en África; mientras que la entidad "Imperial" del capitalismo financiero disfrazado de multinacional y Organizaciones Humanitarias imponen abstracciones como democracia, bienestar, y humanismo bajo el yugo del mercado.
.
¿Cómo se representa la guerra y que discurso encontramos en la era de la imagen? ¿Cómo funcionan - se pregunta Judith Butler en Frames of War - la epistemología actual del duelo por la victimas de la catástrofe tras el abismo de la política? ¿Cómo narrar, entonces, una guerra bio-política, total, donde precisamente lo que se impone es la ausencia de la palabra, la lamentación de las imágenes, o lo que Kant llamaba el sublime analítico?

IV.
.
Llevar a cabo esta investigación intelectual en torno a la guerra presupone mirar al presente con el fin de leer las tensas intersecciones entre categorías inciertas como la cultura, el terror, la violencia, lo político, la estética, el lenguaje, y la globalización. Todas estas categorías no son más que el tejido bio-político que el poder, a través de la guerra, intenta perpetrar. Si hoy la guerra se esgrime contra la misma forma-de-vida, ¿dónde ubicar la figura del intelectual?
.
La función del intelectual es, entre otros deberes, descentrar las ideologías dominantes y hablarle de frente la verdad al poder. Asumir su posición desde la negatividad. Si esta premisa llega a ser cierta, entonces el problema de la guerra es un espacio de punto de partida para estudiar, desde campos interdisciplinarios, la gubernamentalidad de un presente (el nuestro) que cada vez no es más ajeno.
.
____
Gerardo Munoz
Septiembre del 2010
Gainesville, FL.

3 comments:

machetico said...

2010-11 Art Gallery System program includes:

Past is History - Future is Mystery

September – October, 2010

Freedom Tower

One of the most compelling political issues today is the question of totalitarianism and the effect of these governments and regimes on its citizens and the world. Artists continue to create powerful images that draw attention to these abuses. This mixed-media exhibition deals with repressive issues in the artists' own countries and cultures of origin. They include Pablo Trejo, Alejandro Mendoza, Juan Si-Gonzalez, Maritza Molina, Ramon Williams, Cesar Beltran, Antuan and Nelson Garrido.

Gerardo Muñoz said...

Thanks for the ad Machetico.

Best,

G

Anonymous said...

Lucido Gera, siempre.