Monday, January 31, 2011

Art Experience: New York City Magazine


Tras varios meses de intensa labor editorial, la revista Art-Experience New York City, a cargo del crítico de arte Ernesto Menéndez-Conde, instala su primer número en la red. Una de las muchas cosas que sorprenden de la edición es la belleza del diseño (llevado a cabo por un valioso equipo de diseñadores como Ángel Hernández, Miguel Santamarina, entre otros), y la organización de las exposiciones que allí se comentan.

La revista es única por varias razones, empero, la más interesante sea que, a diferencia de muchas otras revistas que inundan la Gran Manzana, esta exclusivamente comenta exhibiciones que acontecen en el circuito artístico de la ciudad. La idea del proyecto, según Ernesto, es dar al lector común un panorama muy amplio del movimiento en arte contemporáneo en NY. De esta forma, la revista apuesta una premisa bastante original en nuestros tiempos: que Nueva York sigue siendo un micromundo del arte global, y que esta ciudad aun puede ser considerada un centro del arte de la misma forma que hoy muchos hablan de Berlín o de Estambul. Buena parte del éxito de esta revista se deberá, entonces, a la búsqueda de lo internacional en un mismo espacio. Ver, como el mundo viene a NYC, y NYC se abre al mundo. Estrategias editoriales análogas a está no solo nos cuesta trabajo recordar, sino que son prácticamente inexistentes.

El primer número de Art Experience: New York City, ya puede leerse en su sitio oficial. Entre todas las buenas reseñas y comentarios que la componen, quizás debo mencionar el que recoge una brillante reseña sobre la penúltima serie de pinturas de John Currin (portada) por Ernesto, y un breve comentario mío sobre la más reciente exhibición del artista español Daniel Canogar en la galería BitForms de Nueva York. Ruego a los lectores y amigos que descarguen gratuitamente, en versión PDF, así nos ayudan a aglutinar lectores y de esta forma continuar este magnífico proyecto. Van mis felicitaciones para el amigo Ernesto.

____
Gerardo Muñoz
Enero del 2011
Gainesville, FL.

4 comments:

juan felipe hernandez said...

Felicidades a Ernesto y exitos en su proyecto

Anonymous said...

Erneston, broder, lo mejor pa' ti. Desde Habana.

Gerardo Muñoz said...

Esta vola' la magazin. JuanFe, otra vez gracias por distribuirla por UMass.
G

Carlos Alberto said...

Aquí la Polilla, muy feliz de lo bien que te ha salido todo, sigue así, te quiero mucho, mucho, mucho...
besos la Poli.