Monday, January 17, 2011

Sin Frontera 2011: Imagen y globalización


La nueva edición de la revista académica Sin Frontera del Departamento de Estudios de Literatura y Portugués en la Universidad de la Florida, hace pedido de contribuciones hasta la fecha límite de Febrero 15. Bajo el rótulo de "Imagen, globalización, y discurso", este número en particular busca recoger, desde el diván interdisciplinario, trabajos que articulen la relación de la imagen – en especial lo que significa la movilidad de las imágenes en la era de los nuevos soportes del Web 2.0 – con el mundo contemporáneo. Partiendo de algunas ideas básicas sobre la imagen (Ranciere, Mitchell, o Baudrillard), nos parece que, a diferencia del pasado, la imagen hoy funciona como zona de indeterminación entre la realidad y los espectadores, entre la comunicación y la exclusión, entre la visibilidad y lo sublime.
.
La globalización, por otra parte, conforma los circuitos por donde atravesar de una imagen a otra. O quizá de la misma en su transformación otra. Artistas como, aunque no limitados ha, Steve MacQueen, Douglas Gordon, o Alfredo Jaar, han hecho de la imagen, un régimen de lo sensible donde el arte puede, desde la visibilidad, hablarle al poder. ¿Cual seria, entonces, el futuro de la imagen? ¿Cómo operan las imágenes hoy dentro del surgimiento político de los nuevos movimientos neo-populistas y particularismos nacionalistas en la crisis política global? ¿Hasta qué punto puede lo imagen seguir considerándose simulacro de la vida, y no semblante de la misma realidad que representa? Los editores de esta revista, esperamos recoger trabajos que, de varias maneras, den testimonio a estos problemas.

Por mi parte estaré a cargo, por vez segunda, del fractal Arte y Estética. Si en el número anterior trabajé la figura del olvidado historiador catalán y restaurador Francisco Prat Puig, en este número, con el invited guest Roberto Weiss, nos ocuparemos de la relación entre cine y política. Como esta sección se concibe dentro de los parámetros de un archivo, la idea es volver a los 60s y 70s – en especial a Cuba y la Argentina – y mostrar como se articulaba allí la relación entre lo que en su momento se llamó el "Tercer Cine" y la militancia revolucionaria. Además de documentos teóricos y quizás algunos fragmentos de filmes raros o pocos conocidos, el fractal también incorporará ensayos críticos sobre estas obras, y comentarios más recientes de especialistas sobre la condición del cine en nuestros días.

A los lectores de este espacio, les agradezco que rieguen el aviso de nuestra propuesta, ya que estamos en busca de colaboraciones ya sea tanto en trabajos académicos como en poesía, fotografía, fragmento de una novela work-in-progress, o reseñas de libros. Para más información sobre los envíos y las condiciones de entrega, leer el anuncio (arriba) sobre la convocatoria.
.
____
Gerardo Muñoz
Enero del 2011
Gainesville, FL

1 comment:

Anonymous said...

Felicidades