Sunday, March 27, 2011

Microviolencia y comunidades


La ensayista argentina, Graciela Montaldo, visitará la University of Florida este 28 de Marzo, donde presentará su más reciente investigación sobre microviolencia, comunidades, y democracia en la cultura argentina del siglo XX. Tomando como punto de partida, el comienzo del neo-liberalismo y la sociedad posmoderna del consumo en el Cono Sur, la estudiosa de Zona Ciegas busca trazar una de las encrucijadas más importantes en tanto a la potencia de nueva comunidades frente a un poder omnipresente, y su violencia que hoy opera en el mismo tejido de las subjetividades alternas. A través de esta discusión– donde por cierto, el fenómeno del tango como signo cultural no queda ajeno a la discusión teórica – se intenta pensar las formas de la coerción contemporánea a la vez que imagina un futuro distinto para la presente crisis del capitalismo.

La idea de la comunidad implica varias cosas. Veamos una. La sociedad democrática del futuro tendrá que tomar en cuenta, ya no el sujeto del proyecto nacional, sino las partes que componen todo una heterogeneidad de formas-de-vida. De ahí que la comunidad, como unión de mediación pura, pudiera reconfigurar un nuevo orden de lo político y la convivencia entre humanos que hoy, en plena globalización, han perdido el eje central de unidad. El pacto de la comunidad iguala lo universal desde una especificidad entre un espacio de la Universalidad misma. Esta política de la amistad, al decir de Jacques Derrida, que se representa entre desconocidos podría fin a los males de una violencia que hoy se perpetúa por formas de la invisibilidad.

La Profesora Montaldo es autora de varios libros, de los cuales vale recordar Propiedad de la cultura (2004), Ficciones culturales y fábulas de identidad en América Latina (1999), La sensibilidad amenazada (1995), De pronto el campo (1993),  y más recientemente Zonas Ciegas (2010), donde retoma el análisis del espacio urbano y el poder, la idea de las masas y el Peronismo, la Argentina y las literaturas excéntricas. Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Columbia, la Prof. Montaldo ha venido desarrollando una estética que cruza el ensayo hacia la realidad, y que va de la realidad hacia el ensayo. 

Da la impresión que, aun en los textos mencionados que urdan la historia intelectual o literaria del Cono Sur, sus intereses siempre bordean los contornos del presente en tanto a la investigación política. Quizá podríamos hablar no solo de ensayo, sino de una forma muy particular del ensayo político que se trabaja desde las economías de la culturales, al igual que Beatriz Sarlo o David Viñas, y que narra, desde conflictos imaginarios o simbólicos, la manera en que la realidad se constituye ante aquellos que son partícipes de su estructura.

Esto lo vemos en los volúmenes críticos que ha editado - Esplendores y miserias del siglo XIX (1996) e Yrigoyen entre Borges y Arlt (1989) – dos tomos que alientan un pensamiento social sobre literaturas que la crítica, tradicionalmente, ha leído bajo cierta sacralización de la hermenéutica del análisis textual. Es decir, mientras para algunos ensayistas la realidad en la obra literaria aparece como fondo de un discurso, la tradición que apela Montaldo es la que busca entrever la dialéctica entre forma y discurso, política y texto, formación simbólica y cruces de imaginarios narrativos. De este modo ni la literatura ni el tejido de la cultura popular se matizan dentro de una maquinaria de binarios.

Este lunes, a las cinco de la tarde, la profesora Montaldo ensayará estas cuestiones, con mayor avidez y rigor en Turlington Hall 1101. Extiendo la invitación hacia aquellos lectores que nos siguen desde el campus de la universidad, o simplemente aquellos que, por la circunstancia geográfica, se quiera asomar a una de las miradas culturales más profundas de nuestros tiempos.

_____
Gerardo Munoz
Marzo del 2011
Gainesville, FL.

No comments: