Monday, May 9, 2011

La intimidad en la era de Facebook

Se llama Intimidad Romero, y es mi amiga en la red social de Facebook. En un mundo donde la esfera privada se ha volcado hacia el espacio público, afectos y envidias mediante, lo que distingue el mundo cibernético de Intimidad es justamente el negarse a ser captada por el aparato de la imagen. De este modo, permanece bajo el signo del anonimato y del misterio. Ignoramos dónde radica y desde donde opera Intimidad, o es más, si su nombre propio es un alias guerrillera del 2.0.

Contra el paradigma del espectáculo pornográfico de la visibilidad y el reino de los rostros que exhiben la superproducción de lo feliz, Intimidad Romero fomenta una amistad que se encuentra más allá del rostro y la mirada, de la identidad y el nombre propio, de la fijación por los localismos o las banderas. Solo sabemos que lleva un nombre y que sus fotos nos indican, por la silueta de su figura, se trata de una mujer, quizás joven y bonita, que probablemente vive en algún país de habla hispana. Amén de todas estas pistas que “sus amigos” puede coleccionar de su existencia (como si se tratase de un crimen o la personalidad de un terrorista), el avatar de Intimidad hace del autor un gesto, y pone entredicho la referencialidad de lo que, hasta el momento, entendíamos por existencia en el ciberespacio.

En las fotografías que podemos ver en el perfil de Intimidad, todos los rostros se encuentran pixelados, borrosos, y difusos que hacen mascaras para la identidad contemporánea. Así, la mirada queda relegada hacia un vacío de color o de espacio, como si estuviésemos ante una obra abstracta, donde el espectador se le exige esfuerzo propio para articular algún tipo de sentido ante la representación.

No hace mucho el crítico Iván de la Nuez se preguntaba sobre lo poco que conocemos de los efectos del píxel en nuestros tiempos. Intimidad no solo trabaja con los límites del píxel en tanto representación de la identidad, sino que pone en cuestión los afectos del píxel como frontera de lo legible. Es quizá entre el vacío que se abre entre el píxel y los afectos, donde podríamos encontrar la clave de su proyecto anónimo que cada vez supera la cantidad de amigos, comentarios, seguidores, e interesados.

Si todo lo que somos ha sido expuesto, y el rostro ha quedado plasmado y repetido en los aparatos de subjetivización, ¿como des-representar la identidad y hacer de la persona un signo de lo humano en el espacio virtual? Esta, entre otras, es una de las interrogantes que plantea el proyecto anónimo de Intimidad Romero y que ponen en relieve toda comunidad en la esfera virtual de nuestros tiempos. Asi, lo ha explicado recientemente el filósofo Giorgio Agamben en “La identidad sin persona” (Nudities, 2010), donde discute como la identificación de los aparatos tecnológicos desnudan al sujeto de su persona para luego controlarlo exclusivamente con los códigos biométricos de la identidad. De ahí que sea insostenible ver en Intimidad Romero la ausencia de la persona, sino todo lo contrario. Intimidad marca la renovación de la persona en el momento en que ésta ha podido desmontar los dominios de la máquina que cifra, regula, y marca el rostro de la identidad. 
_
Un poke de Intimidad, Abril 25, 2011.
Esconder la identidad frente a la cámara es desplazar el significado singular de la persona. Así nos lo comenta Intimidad en lo que puede ser el concepto curatorial de su proyecto en el espacio 2.0: “No poseo fronteras definidas y poseo diferentes significados. A veces me relaciono con anonimato, a pesar de que por lo general, soy más preciada por las personas que son más conocidas por el público. El gobierno dice que garantizará mi derecho Podría ser sacrificada de forma voluntaria…” (Rhizome.org).  

Negar los mecanismos que construyen la identidad pone el cuerpo al frente y enfrenta esa condición del homo sacer, cuya vida encierra la paradoja de ser parte de una comunidad aun cuando puede ser sacrificado en cualquier momento por la normatividad. De ahí que, en parte, uno de los núcleos centrales del proyecto de Intimidad no sea el escondite o el anonimato a la manera de los  terroristas que hoy hacen uso de las redes sociales, y la imagen en movimiento para diseminar sus comunicados a escala global; en Intimidad, la imagen y el rostro desaparecen bajo la condición que la persona reaparezca bajo el gesto creativo de una forma-de-vida.

Se puede decir que Intimidad Romero es una artista, de la misma forma que hoy todos somos artistas al trabajar con los materiales de la improducción y la inoperancia que, al decir de Josefina Ludmer, son los restos de una imaginación publica que compartimos. Recientemente, por ejemplo, recibí de Intimidad uno de esos deditos de Facebook (“pokes”, traducible como roce), que de alguna forma me ubica y me conecta con el espacio y proyecto que ella viene construyendo. Rozar al otro desde la intimidad anuncia la radicalidad con la que imagina Romero las relaciones futuras de una comunidad. Sin pretensiones de un nombre o una clase, la estética de un rostro o un cuerpo, el lenguaje o los acentos, el anonimato funciona para aglutinar personas de todas partes del mundo y que justamente por no tener nada en común, pueden fundar una comunidad tan real como las que hoy el capitalismo intenta desintegrar a través de las categorías que interpelan y segregan ciudadanos e inmigrantes.

Apostar por la intimidad en tanto una comunidad universal, no es solo encierra una política radical en nuestros tiempos, sino una flamante propuesta de afectos atravesados por el amor. Un concepto de amor que radicaliza la condición burguesa de los afectos y del matrimonio, y que imagina, en medio de un mundo que ha venido resistiendo los principios básicos de la hospitalidad nacional, nuevos horizontes por donde la felicidad de lo público vuelva a ser un instrumento para el vivir en común.


____
Gerardo Muñoz
Mayo de 2011
Miami, FL.
*las imágenes son cortesía de Intimidad Romero.

26 comments:

Anonymous said...

Muchisimas gracias por el post.

Intimidad Romero
is a member of UAFC
http://www.facebook.com/intimidadromero

Rubén Oliva said...

muy buen artículo. quizás has completado de mejor manera que el/la artista su propio discurso. el "problema" de dicha propuesta se encuentra en que es evidente que ese perfil es falso, y resulta demasiado plano el concepto de pixel para ocultar la identidad como concepto último de intimidad al que se quiere hacer referencia.

Anonymous said...

Excelente texto sobre la Intimidad esta que tambien es amiga mia en FB.

Anonymous said...

tambien tengo su contacto en facebook...muy bueno, muy simple, muy actual, explota el propio medio, lo desnuda y te hace pensar...

Anonymous said...

Que buen post, yo diría que muy acertado. También la tengo en facebook! simplemente me encanta.

Anonymous said...

Intimidad somos todos

Anonymous said...

woooow! que gran proyecto.

Gerardo Muñoz said...

Gracias todos, por la popularidad que tuvo este texto. Agradezco a Intimidad ("whatever being"), quien fue, en realidad, quien fomento estas lineas.

G

Anonymous said...

Añadiría un matiz a toda la observación: La personalidad, o mejor dicho la NO identidad de Intimidad Romero no me cuadra con el lenguaje del propio medio que usa, y me refiero con ello a que mantiene una perfil "íntimo" en una plataforma abierta de manera pública. Es un grado de intimidad muy leve, ya que su perfil y muro pueden ser vistos por cualquiera, aparece en buscadores y sabemos que es una chica de Barcelona, que nació un 21 de Marzo y pertenece a un colectivo. Con estos datos, ya saben más sobre ella, que de mi.

FDO: anónimo

Gerardo Muñoz said...

Pero justamente no se trata de llevar la intimidad a la esfera publica? Porque de la otra forma, o sea siendo anonimo en la anonimato de un bosque o en una isla, entonces no hay nada que se pueda hacer. A mi me parece que el gesto brillante esta en volcar la cuestion del anonimo en medio de las redes sociales...

Anonymous said...

Estoy con Rubén Oliva, el artículo le da lo que le falta al chiste-intimidad este, o sea alguna profundidad teórica concreta más allá de la boutade,.
Y esta estética está más vista que el tebeo.

Parece que los varios que dicen tenerla de amiga y que qué buen proyecto sean posts de la propia intimidad, bueno del inventor de este personaje fake tan tontín.

Anonymous said...

Y por que no es algo nuevo, tiene que ser necesariamente menos interesante Anonimo 10:48? No se trata de eso, para nada.

Gerardo Muñoz said...

*Nota:
al parecer algunos comentarios que sumaban hasta 12, fueron borrados recientemente dado los problemas tecnicos de la plataforma blogger. Espero que pronto vuelva a salir. Solo lo hago notar con el fin de evitar el acuso de censura.
G

Anonymous said...

es evidente que aquí alguno no se entera de nada.
felicidades por tremendo post Gerardo!!!
Adoro a Intimidad!!!

Gerardo Muñoz said...

Anonimo 4:58, gracias a ti por pasar.

G

Anonymous said...

intimidad logra fusionar imágenes hermosas y evocadoras con un concepto claro e igualmente evocador que es la identidad logrando revolucionar la "era de facebook"
vienen cosas grandes para intimidad.

Anonymous said...

a mi modo de ver Intimidad Romero es una forma de resistencia!!!
¡"no me cuadra con el lenguaje del propio medio que usa"! ...el punto está preciamente en la apropiación del medio que trasnforma...

Gerardo Muñoz said...

gracias a los dos.
G

Anonymous said...

realmente interesante

Anonymous said...

onanismo puro, divertido para quien lo practica y para algunos voyeurs. A mí, que no me incluyo en ese grupo y quien diréis los más sesudo/as que no me entero de nada, me aburre tanta autoreferencia pixelada: Yo, mí, me, conmigo.

Gerardo Muñoz said...

Sin embargo, al parecer que el aburrimiento te saco unas palabritas para poder comentar. Muy bien. Saludos.
G

Anonymous said...

no, gerardo, lo que me saca del aburrimiento es tu comentario, de bastante más profundidad, a mi juicio, que la propia intimidad.

Anonymous said...

Hola, es el proyecto de Intimidad es muy especial y me ha gustado mucho. No es la primera vez que se hace algo asi, bueno, creo, pero igual me parece util. Gracias.

santiago said...

onanismo puro?
onanismo puro es el que se ve de manera casi total en la red facebook, lo que esta chica hace es, claramente, una burla, una crítica evidente.
Creo que la visión de este post es un simple ponerlo en palabras, eso si, muy bien hecho.

Anonymous said...

Bello Gerry! Tambien queremos a Intimdiad por aca.
Desde la Argentina,


F.A

Anonymous said...

Yo tambien soy intimidad. Deberia ser lema!