Tuesday, May 17, 2011

Revista Sin Frontera: Primavera 2011


La quinta edición de la revista Sin Frontera, editada por este servidor y otro grupo de colegas de la University of Florida, ha salido a la red desde hace varios días. Luego de muchísimo trabajo sobre la plataforma web y varios ajustes editoriales, no estoy del todo inconforme en recomendar la visista a los amigos y los lectores interesados.

El número reúne trabajos de varias disciplinas, y cuenta con un amplio conjunto de categorías que van desde trabajos académicos y literarios, hasta un archivo de cine y entrevistas a académicos y artistas. El tema del número busca pensar el cruce entre imagen y globalización en tiempos de crisis, y de esta forma cuestionar formas en que la imagen, más allá de ser un suplemento o un discurso sobre un acontecimiento en la esfera global, pudiera pensarse como espacio por donde imaginar un nuevo horizonte político. Partiendo de algunos de los más recientes aportes teóricos del filósofo francés Jacques Ranciere, ubicamos a la imagen no solo como el lugar por donde indudablemente circula la mercancía capitalista, sino por donde es predecible el desmantelamiento de los matices ideológicos por los cuales transita nuestro momento político global.

La imagen que acompaña a la edición, “Vista de Collins Avenue”, del artista cubano Ramón Williams en muchas formas inscribe la relación entre la imagen como de instancia de la imaginación política. El propósito de este número de la revista, quizá a diferencia de los previos, radica en crear un espacio plural, y por momentos contradictorios, entre opiniones y trabajos académicos que no admitan la fijeza de un lugar autonomía, sino que se apuestan por el debate en la esfera pública.

A cargo del comité académico editorial, la revista recoge casi una decena de trabajos que, no solo se ocupan de la imagen y la política, buscan pensar el arte y la literatura, el discurso y la historia, en busca de respuestas de nuevos discursos e interpelaciones hermenéuticas. De ahí que agradecemos las contribuciones de algunos académicos de varias universidades de Estados Unidos sobre el legado del Menemismo, la publicidad, el cine contemporáneo en España o la poesía nomádica de Luis Cernuda. Paralelo al fractal académico, la colega Alicia Mercado Harvey se encargó de introducir un magnifico espacio dedicado a tres importantes escritoras del Cono Sur: las chilenas Alejandra Costamagna y Lina Meruane, ambas consideradas como dos de las voces más oportunas de la literatura contemporánea latinoamericana. A estas dos se suma la argentina Betina González – galardonada recientemente con el Premio Clarín de la Novela por su obra Arte Menor – de quien también recogemos un magnifico fragmento de una novela en work in progress. Para los interesados en la ficción, los lectores encontraran en el fractal de Voces, poemas, relatos, y fotografía de interesantes voces jóvenes seleccionadas por nuestro comité editorial.

Ha sido para mi un gusto organizar en la segunda instalación del fractal de Arte y Archivo, junto a Roberto Weiss, un compendio sobre la relación entre cine y revolución en la América Latina de la década del sesenta y setenta. Justamente nuestro interés por la historia del cine del Tercer Mundo se conecta con el reciente dossier sobre la Imagen Militante que ha organizado la importante revista Third Text. Aquí no solo el lector se encontrará con documentos originales de pensadores del Tercer Cine como Octavio Getino y Pino Solanas, sino con voces menos familiares como la de Raymundo Gleyzer o Néstor Almendros que ofrecen posiciones antagónicas a los discursos más conocidos del cine del subdesarrollo. Así mismo, el lector tendrá acceso a documentales de estos directores conectado en línea stream. Si el archivo se ocupa de repasar imagen cinematográfica latinoamericana, los aportes de prestigiosos críticos como Boris Groys, Juan Antonio García Borrero, y Mariano Mestman, ofrecen miradas contemporáneas que ubican a la imagen cinematográfica desde diferentes posiciones e intersticios sociales. Para terminar, es un gran honor contar con un texto del gran escritor Ricardo Piglia, quien recuerda el legado crítico y novelístico del importante escritor argentino escritor David Viñas (1927-2011).

Un trabajo de este tipo siempre presupone un colectivo, un grupo de amigos que de alguna forma u otra apoyaron y brindaron su confianza a lo largo de este proyecto. De ahí que quisiera agradecer y extender mis palabras de agradecimiento a la diseñadora Laura de Valencia, Rosemary Heather, Eduardo Salgado, Fausto Canel, Ricardo Piglia, Dragan Kujundizic, Ramón Williams, Boris Groys, Hito Steyerl, Scott Nygren, y los miembros del comité editorial Sin Frontera que durante todo un semestre estuvieron encargados de diferentes tareas alrededor de la publicación.

Sin extenderme más de lo que ya he hecho, invito a los lectores de este espacio a visitar el sitio de la Revista Sin Frontera, y en lo posible, a diseminarla entre amigos, conocidos, e interesados en la literatura y cultura en general. Sin lectores, no solo una revista seria imposible, sino también injustificable.

______
Gerardo Muñoz
Mayo de 2011
Gainesville, FL.

No comments: