Wednesday, August 10, 2011

La belleza está en las calles

Las más recientes protestas han podido demostrar, a escala global, el descontento y el repudio masivo contra el neo-liberalismo, sus políticas financieras suicidas, y la gangrena social que esparce el sistema capitalista sobre cualquier sociedad donde ha podido penetrar.  
 
De Chile a Grecia, de Londres a Israel, las calles han sido tomadas por jóvenes, inmigrantes, sujetos que, sin ser parte de una masa homogénea o a un grupo en particular, los une la misma fuerza de imaginación por un futuro distinto, un regreso de la política en la vida en común. No sorprende la manera en que los medios de comunicación, respondiendo a los grandes interés corporativos que articulan la ideología de la “libertad de expresión’ en Occidente, han conseguido devaluar estas revueltas a través de la imágenes de los protestantes, a quienes en repetidas ocasiones se les evoca como resentidos, criminales que buscan acentuar el pánico en la ciudad. Extirpados de su subjetividad, los medios de comunidad hoy están lejos de ser el lugar de la visibilidad democrática, y del análisis político. Ejecutando a la manera de un brazo técnico de la reacción política, de los recientes soplos de la restauración del status quo capitalista. Los medios logran despolitizar y fragmentar la vida de la política, la realidad de su representación, los cuerpos de su comunidad.

Se podrán encontrar aquí un cúmulo de quince micro-artículos y una coda que se colocan en tiempo-real, y que pretenden ser leídos con la inmediatez de una piedra arrojada a las calles, cuyo relampagueo se hizo circular, durante una hora de este día de Agosto del 2011, a través de la red social de Twitter. No hay en ellos la intencionalidad de un programa, ni el vaticinio – programática afinidad a la letra que recorre la tradición desde Lutero a Marx – por la acción entre los lindes. Mejor concebirlos como fragmentos, cuya forma matizan la fugacidad de esa imagen dialéctica que hace posible la relación histórica misma, y cuyo tema intenta, conociendo los límites que esto asume, la aproximación del daño en contra de lo vivencial en nuestros tiempos.

א

Artículo 1: La protesta nunca se ejerce contra un fin determinado, ya que su medio es su propio fin. Quiero decir, hacer visible la comunidad en un instante de lo actual.

Artículo 2: “Si uno le prende fuego a un carro, es un acto criminal. Si uno le prende fuego a cien carros, estamos entonces frente a una acción política”. Así hablaba Ulrike Mehinhof.

Artículo 3: Si Meinhof es nuestro punto de partida, es ahí que podemos dar cuenta que la protesta radica en la vigencia de lo común, cuya forma es la multiplicidad.

Artículo 4: Aquellos que no tienen nada en común, comparten la esteidad (haecceitas) de habitar la misma atmosfera de su in-común.

Artículo 5: Depilados del tejido de la sociedad civil, el inmigrante es el nuevo sujeto del devenir de un nuevo cuerpo político.

Artículo 6: La lógica actual de la protesta global – de Atenas a Santiago, de Londres a Varsovia, de Tel Aviv a Tahrir – demuestran la vigencia de aquel memorable graffiti del Mayo 68: La Beaute Est Dans LaRue. Una vez más.

Artículo 7: A diferencia de la belleza que circula en la fortaleza ideológica de la sociedad de consumo, la belleza de la calle cobra sentido en la acción, es decir, en la exposición de sus gestos.

Artículo 8: Luego de varias décadas de una insidiosa guerra civil contra todo tipo de múltiple subjetividad, ha llegado el momento de recobrar el espacio de lo público, de la comunidad, en tres palabras: de-lo-político.

Artículo 9: Tania Bruguera, artista cubana y residente de Queens en NYC, ha ideado el proyecto artístico Imigrant Movement International (IMI). Lo que está en juego en su concepción no es la representación, ni una armadura de posibles relaciones humanas a través del arte, sino la realización misma de una nueva forma-de-vida.

Artículo 10: No debemos pensar la sociedad actual bajo el rótulo de la “sociedad de control”, ésta también ha sido superada. Algo así como una sociedad de la “no-vida” nombra el vacío en el cual ciframos nuestro presente.

Artículo 11: Los medios corporativos y la supuesta libertad de los medios comunicativos operan como la máquina que regula toda separación entre la vida y su actualidad.

Artículo 12: El partisano y la figura del líder, por otra parte, han silenciado todo disenso a través del compromiso y el consenso. La protesta es una imagen que desvela este encabalgamiento.

Artículo 13: Es imposible hoy hablar a favor de la democracia o la libertad figuras deseables del futuro. El vacío que motivan las recientes protestas, evidencian que el lenguaje debe operar al mismo nivel de su práctica: coincidiendo con su esfera de acción.

Artículo 14: Es así que debemos pasar de la lógica de la política de la transmisión hacia la lógica de la transmisión de la política.

Artículo 15: Lo que la Comuna de Paris en el siglo XIX fue para el siglo XX, el Comunismo debe ser para el siglo XXI, esto es, la concretización total de la imaginación política.

Artículo, coda: Las multiplicidad de las protestas recientes vuelven a falsificar la necesidad del capitalismo. Solo después de su destrucción es que la vida podrá tomar, una  vez más, un sentido que coincida con su forma.


_____
Gerardo Muñoz
Agosto de 2011
Gainesville, FL.

11 comments:

Anonymous said...

"Lo que la Comuna de Paris en el siglo XIX fue para el siglo XX, el Comunismo debe ser para el siglo XXI, esto es, la concretización total de la imaginación política." ¿Y por qué no el Fascismo, que es mucho más la concretización etc., y que subsume la experiencia comunista? Recordar que Mussolini transitó del comunismo al fascismo, que el orden se mueve del socialismo al nacional-socialismo, entonces la concretización de la política, para llegar a ser TOTAL, ¿no debe dar ese salto? Y ¿no es precisamente el "socialismo europeo" lo que ha entrado en crisis, tanto en Chile como en Grecia, mientras que las formas totalitarias de control, y las economías de crisis permanente (Cuba) gozan de perfecta salud?

Anonymous said...

La vigencia de lo comun, en su pluralidad, se traslada a un espacio en el que se actualiza la realidad, en el que se hace visible por instantes la comunidad en lo actual, en su desilucion, inconformidad, hastio etc. Es ese comun que me ha llamado la atencion. El comun desencanto, el comun de la pobreza, el comun de la no-vida o de una guerra civil mundial (a lo Agamben)

Art 4: hasta los que no tienenn nada en comun, al final tienen algo en comun.
Art 5: "Depilado", "tejido", "cuerpo". Hay mucho de piel aqui.

Un titulo muy bello: La belleza de las calles es una que no se osifica en los espacios heterotopicos, sino que como buena dialectica se renueva se revoluciona y se codifica en algo que va mas alla de la vida y la muerte; algo, que dentro de la hegemonia de la ideologia, resulta incomprensible.

Que el horizonte del siglo XXI se codifique dentro de la matriz de lo comun solo va a ser posible despues de una transformacion radical de maneras de concebirse y de trasformar valores, relaciones, como tu dices, formas de vida, ese transito solo ocurre facilitado por una violencia radical que sera visible en lo mas abjecto de su horror; una lucha ideologica que corre el riesgo de parecerce mucho a las que nos encadenaron a lo largo del S XX desde 1917 en adelante.
Como pensar, seria mas bien el punto, una utilizacion de las grandes capacidades capitalistas logisticas, distributibas, etc para construir desde ahi, y no partiendo de su transformacion radical o destruccion, una sociedad mejor, comunista, cooperativista, socialista, lo que sea.
un saludo

Gerardo Muñoz said...

Bueno Anonimo 12:42 am, usted representa la ceguera de buena parte de la reaccion o es declaradamente un imbecil, ya que decir que se debe a la "socializacion" no solo es una desmesura, sino algo que ni merece respuesta. Gracias por su comentario.
G

Gerardo Muñoz said...

Anonimo II, gracias por acotaciones. Pone en el centro de la discusion un ramito de preguntas que por ahora no tenemos respuestas....

G

Anonymous said...

Caramba esta bueno esto, me he reido mucho, sobretodo por la identificacion "anonimo 12 42"
"es ud un imbecil"
haha

Uris said...

Si, el primer comentario viene de un reaccionario, que se le puede hacer? Tonto, y es poco...

Anonymous said...

Bueno, el autor de estas notas dice por ahi que no desea la democracia, asi que no extrana que no acepte otras opiniones.

Anonymous said...

Pero si el comunismo fue la gran crisis de la Historia? Pero Que bluff

Anonymous said...

El mencionar que no se desea la democracia significa ir mas alla de una palabrita que nos han vendido a todos (que en realidad poco tiene que ver con democracia) y no dejarse enganiar por mas cuentos chinos que lo unico que hacen es poner el capital de ellos primero y los pobres seguimos con democracia (falsificada) y mas pobres, generacion tras generacion

Anonymous said...

Excelente, las leia anoche mientras salian por la tweetearia...salut!

Anonymous said...

!