Saturday, January 14, 2012

Sintomatología del presente

Ramón Williams, M -from the Trace Crop Off series, 2008


Partiendo de la premisa que entiende la crisis no como problema exclusivamente arraigado en la esfera económica, la exhibición It is not the economy but the epistemology, a cargo del artista Rafael López-Ramos en la Collage Gallery, opta por instalar en relieve algunos de los síntomas del malestar de la cultura, y de la llamada “crisis financiera”.

En lugar de aceptar los términos del manoseado paradigma global, el proyecto curatorial justamente interroga la propia operación predicada en una crisis que, por un lado se entiende como “económica”, y por otra, como proceso natural del capitalismo. ¿Cuándo se habla de una crisis, es realmente necesario reducirla a su nivel económico? O cuando se habla de lo económico, ¿es posible entenderlo sin su dimensión cultural y epistemológica? No hace falta echar mano de variantes posmodernas de la crítica contemporánea para entender que la articulación de la idea de crisis, por contrario, signa un lugar más amplio, donde economía y política, subjetividad y saber, poder y espacio, entran en profundas contradicciones.

Lo que primero rescatamos del proyecto ideado por López-Ramos, entonces, es el modo en que la crisis se entiende bajo una sintomatología cultural, y no como un mero discurso económico o representacional. En lugar de optar por la articulación de la crisis del arte contemporáneo, las piezas que figuran en It is not the economy, son obras que se atreven a cuestionar el precepto del fin de los relatos, y que, más aun, consiguen construir un relato de esa crisis.

Habría que mencionar brevemente, la relación entre crisis y arte. Lo cierto es que el vínculo entre crisis y arte – como la de arte y dinero – suele deslizarse por el modo en que se entrecruzan la producción, circulación, y exhibición en el circuito artístico.

Si bien es cierto que el arte, luego del fracaso de las vanguardias y de la indeterminación que implica la categoría de “arte contemporáneo” entra en una llamada crisis, es improbable que pudiéramos hablar de una crisis del arte como tal. Todo lo contrario, lo mejor del arte contemporáneo es la forma en que ha podido solidificar su espacio aurático y autónomo dentro de las distintas formas del mercado global. La crisis es, en este sentido, solo externa al arte y no constitutiva a su dimensión estética, puesto que cada exhibición, ya sea instalación, proyecto, usos del espacio 2.0, excede la categoría clásica del valor de cambio. Así, It is not the economy but the epistemology no solo evita el lugar común de la imposibilidad de la representación, de lo sublime, sino que argumenta desde un colectivo muy heterogéneo de artistas latinoamericanos.

Colectivo donde figuran obras de Néstor Arenas y Mariano Costa Pesuer, Juan-Si González y Frank Guiller, Rafael López-Ramos, Evelyn Valdirio, y Ramón Williams: siete artistas que, trabajando desde distintos imaginarios y formas visuales, trazan una especie de cognitive map, al decir de Fredric Jameson, del estado presente. La temporalidad, así como la diferencia topológica de la exhibición cobra una dimensión de no poca importancia. Ya sea en las fotografías de Juan-Si González o Ramón Williams, o en las obras Rafael López-Ramos o Néstor Arenas, la crítica parte de la reapropiación de ciertos símbolos,  discursos, espacios, o íconos del tiempo-ahora.

Mariano Costa Peuser, Lonely Rose Series, Untitled 2, 2011
De una manera muy sutil, el presente deviene a través de estas obras en un espacio pensable, donde la epistemología, como lugar del pensamiento crítico y teórico, abre posibilidades más allá del determinismo económico. Veremos algunos ejemplos.

Tampoco es que la economía como otro de los discursos de la “crisis del saber” se ausente de estas producciones visuales, sino que aparece matizado como subtexto. Resalta de la muestra la pieza Lonely Rosa, de Mariano Costa Peuser, en la cual aparece una rosa compuesta por el tallo de billetes dólares que florece en Yuanes. Como metáfora de la crisis económica, Costa Peuser pone entredicho el llamado “fin del capitalismo”, y sugiere que solo ha transcurrido un desplazamiento hacia que va del occidente al oriente. Asimismo, la obra de Néstor Arenas, combinando el collage humorístico con la crítica económica, recoge los restos del continuismo bélico también signado por esa “otra parte” del Oriente Medio. 

Las obras de Juan-Si González y Frank Guilller responden, ya no tanto a la dominación económica, como a la interpelación del discurso post-político. De la serie “Mental Landscape”, Juan-Si González, investiga los modos en que la democracia contemporánea pone en uso los dispositivos teológicos e instala nuevos rituales en el umbral de la política contemporánea. Ya sea una estatua de Jesucristo que bendice desde un púlpito de concreto, o una pancarta que incita la participación de marines, la reciente obra de Juan-Si González explicita el retorno de eso que Boris Groys ha llamado el “medium-religion” que estipula una gramática de los fundamentalismos contemporáneos (el económico y el militar). Las fotografías de Guiller, con menos intensidad en el discurso o sin participar de una dimensión teológica, se ocupan de la relación entre imagen y texto para así fomentar una reflexión sobre los espacios urbanos.

Si las obras anteriores trabajan sobre la dimensión del espacio, las obras de Ramón Williams y Evelin Valdirio, trabajan sobre la horizontalidad del tiempo. Las dos obras de la brillante serie “Trace Crop Off”, muestran la continua decadencia del espacio urbano como lugar de la comunidad, tomando el concepto de la huella como uno de los signos para entender el malestar general del sujeto contemporáneo. Una de las piezas más sólidas de toda la exhibición, M, muestra por negación el deterioro del logo McDonals, uno de los signos globales de la cultura del consumo.

Juan-Sí González, Mental Landscape #1, 2008
Con una sorprendente economía de recursos, Ramón Williams pone ante el espectador un símbolo en instantes previos a su desaparición, de su tachadura. Lo que más sorprende de la obra de Ramón Williams es el tratamiento mínimo del espacio para conseguir un máximo de tiempo, como si la imagen fuera un montaje construido de la misma materia de la cual se documenta con la cámara. Valdirio, en clave alegórica, muestra la momificación de viejos símbolos imperiales (la Casa Blanca, la Estatua de la Libertad, el tiempo laboral), trabajadas sobre madera. Finalmente, desde el humor y el pop, Rafael López-Ramos incluye dos obras que, en más de una forma, continúan su trayecto en su exploración en torno al poder y el deseo, entre cultura popular y matrices generadoras de conductas ciudadanas.

 It is not the economy but the epistemology, es otro de los modestos esfuerzos del artista Rafael López-Ramos por hacer del arte no el objeto de esta crisis, sino uno de los instrumentos críticos. Al igual que algunos de sus proyectos anteriores como No Pedestrians Need Apply o Past is History/Future is Mystery, esta muestra teje una constelación bastante coherente del estado de la crisis, y pone en el centro de la discusión teórica la proximidad que el arte tiene con el presente, y las formas en que la dimensión de lo visual consigue negociar con la contradicciones actuales.

Esta ya no es solo la pregunta central de esta exhibición, sino el foco mismo de quien quiera entender cuales son hoy las potencialidades del arte contemporáneo. Más que respuestas, los proyectos de López-Ramos concebidos dentro de espacios subalternos y al margen de los monolíticos bloques trasatlánticos, reúnen las cualidades para hacer del arte un modo de pensar el presente, y de paso, imaginar un futuro.


_______
Gerardo Muñoz
Enero de 2012
Gainesville, FL.

7 comments:

R.L.R. said...

Gracias Gerry, muy buena tu reseña que ilumina aspectos inusitados del proyecto.
Un abrazo.

Anonymous said...

La obra de Mariano es muy buena, tu lectura tambien.
Saludos,

Manuel

fragui said...

Gracias Gerardo me parece muy inteligente y concisa y recoges el contenido en esencia que se entrega en la muestra en general. Un abrazo

Anonymous said...

Cuando cierra la exhibicion? Puedes poner los datos? Quiero ir a verla si es posible...

Mauricio said...

genial!

Anonymous said...

These are great artists, thanks for covering.

Gus

Gerardo Muñoz said...

Gracias Rafa, Guiller, me encantaron las obras.
Un abrazo a todos,
G