Saturday, November 24, 2012

Colectivo Situaciones: más allá del 19 & 20

I.


Acaba de ser traducido un libro que ya podemos situar en el anaquel del pensamiento político latinoamericano: 19 y 20: apuntes para un nuevo protagonismo social, escrito en medio de una urgencia política por el Colectivo Situaciones. En realidad me contradigo cuando me refiero a 19 y 20 como “libro”: de lo que aquí se trata es de la potencia de una escritura afectiva que atraviesa un modo de encarar nuevas formas de las políticas horizontales.

Escrito en pleno candor de la crisis argentina del 2001, 19& 20 no es ni panfleto ni manifiesto. 19 & 20 esquiva asiduamente las categorías de la escritura y representación que ha marcado la teoría política al menos desde Rousseau y Marx. En lugar programar un futuro como en el manifiesto o de expresar el malestar como el panfleto, 19&20 interviene en la singularidad concreta y material de un acontecimiento. Producido en el interior de movimientos sociales muy heterogéneos, en los cuales participaron estudiantes y desempleados, grupos artísticos y piqueteros, la escritura de Colectivo supone una división fractal del pensamiento en búsqueda de un devenir de esas nuevas subjetividades que cobraron visibilidad en la proclama destituye ¡qué se vayan todos!

II.

A esa multitud de actores sociales, Colectivo Situaciones dieron el nombre de nuevo protagonismo social. Excediendo las categorías tradicionales por las cuales la izquierda o el académico buscaron leer las ramificaciones del descontento social (proletariado, lumpen-proletario, campesinado), el nuevo protagonismo se instala como un cúmulo de experiencias disimiles que, más allá de estar atravesados por el trabajo, se entrelazan por los flujos afectivos y deseantes. No los une su relación con el trabajo laboral, sino la precariedad que implica estar desempleados. El acto político ya no se define desde la conquista del poder o desde el poder a la imaginación, como en el Mayo del 68, sino como un contrapoder que solo cobra fuerza desde la negatividad de su demanda. La multitud cobra fuerzas políticas como en Bartleby: en la medida en que hace posible el acto desde una negatividad que se instancia en lo actual.  

III.

¿Cómo definir la práctica de Colectivo Situaciones? A lo largo de esta década, se pudiera decir que no han cesado de reflexionar sobre su método: la investigación militante. Al margen del intelectual y el académico, la figura del investigador-militante genera un saber sin un a prior o tabiques internos. Más bien, construye su saber en la inmanencia misma del proceso. La figura del investigador militante es, en este sentido, un lejano pariente de ese “maestro ignorante” que encarna Joseph Jacotot rescatado por el pensador Jacques Ranciere en un momento del debate interno de la izquierda francesa sobre la tensión entre emancipación e intelectuales. El investigador-militante conoce y produce sentidos en la medida que investiga el proceso material de la situación desde su inmersión situacional, aboliendo las jerarquías entre maestro y discípulo que surge de toda distribución desigual del saber.

IV.

Colectivo Situaciones buscan hacer pensable la totalidad desde la particularidad del acontecimiento sin que esto se reduzca a las definiciones de la “micropolíticas” que estuvieron de moda en las lógicas posmodernas de cierto radicalismo político. En este sentido, Colectivo Situaciones son herederos del pensamiento de León Rozitchner, para quien toda transformación de lo universal concreto, siempre supone la transformación subjetiva y material desde la cual se inscriben los actos. Esta capacidad transformadora que emerge en 19 & 20, conceptualizada bajo el signo del nuevo protagonismo desmiente el aclamado fin de la historia anunciado en los noventa por Francis Fukuyama, y tomando el Zapatismo como momento de irrupción de un nuevo tipo de resonancia política en América Latina.   

A la luz de los acontecimientos recientes que van de Túnez a Egipto, de Madrid a New York, el ciclo de movimientos tiene como antecedente en esa cadena global lo que hoy aparece inscrito bajo una fecha y una consigna: 19&20 de Diciembre, ¡Que se vayan todos! Colectivo Situaciones escribe, junto a un sinnúmero de grupos y organizaciones sociales, un texto que vuelve a ser leído hoy con la nitidez de la urgencia de la escritura, sin tampoco prescindir de la complejidad del gesto teórico o del tejido lingüístico. En este sentido, Colectivo Situaciones debe ser leído a la par de grupos como Tiqqun, Wu Ming, o Mar Traful, donde teoría y práctica se disuelven en el momento de construir un pensamiento político-teórico desde la temporalidad presente.

V.

Ahora bien, ¿cómo pensar ese después que ya se anuncia luego 19 & 20 con la llegada del kirchnerismo en Argentina y de los nuevos gobiernos de la marea rosada en el Continente? ¿Hay futuro para el nuevo protagonismo en el 21? Colectivo Situaciones ha respondido a esta situación como el momento del impasse, donde a su vez la política tampoco ha sido absorbida o neutralizada por los aparatos del Estado: “El antagonismo no ha desaparecido. Ha sido conducido a la polarización, pero a la vez ha sido diseminado en el fango y la promiscuidad, al punto de jugarse como posibilidad en cada situación. De allí, entonces, que podamos insistir con el valor propiamente político de los colectivos (mayor cuanto más inadecuado a la discursividad ambiente) que rehúsan disolverse en el sentido común articulado en el proceso polarizador” (Inquietudes en el Impasse).

VI.

19 & 20 aparece en un momento político en donde los movimientos sociales discuten su futuro, en especifico, el pasaje hacia nuevas formas de pensar los procesos constituyentes (en cierta medida, este ha sido el tema de Declaración, el más reciente libro de Michael Hardt & Antonio Negri). Si el destello que signó el 2001 (¡que se vayan todos!) se sostuvo por el gesto destituyente, la formulación constituyente (¡no, nosotros nos quedaremos!), pareciera estar hoy más presente en las discusiones. De ahí también que la traducción de 19 & 20 no pase exclusivamente por la lengua, sino entre el cambio estratégico de los ciclos temporales que envuelven a los movimientos sociales y a sus desiguales subjetividades en cada situación concreta. 

La presencia de Colectivo Situaciones en Estados Unidos y la puesta en circulación del 19&20, abre canales de transmisión sobre estas experiencias singulares y obliga a la recuperación de enseñanzas que, a distintos ritmos, han venido marcando la reciente historia de los nuevos protagonismos.


_____
Gerardo Muñoz
Noviembre de 2012
Princeton, NJ.

No comments: